“Este es el momento para avanzar hacia la paz con los palestinos y expandirla a un círculo más amplio”, añadió Netanyahu en el Consejo de Ministros, según el servicio de noticias israelí Ynet.
En un encuentro con los miembros del Gabinete que pertenecen a su partido, el derechista Likud, señaló que la cuestión de la construcción en las colonias judías en Cisjordania, cuya moratoria finaliza el próximo 26 de septiembre, todavía no ha sido decidida.
El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, exigió a Netanyahu que someta el asunto a decisión del Gabinete, muchos de cuyos miembros se han manifestado públicamente en contra de la prórroga del cese a la edificación, que exigen los palestinos para seguir adelante con el diálogo de paz.
La cuestión será probablemente objeto de debate en el próximo encuentro entre Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, el próximo día 14 en la localidad egipcia de Sharm El Sheij.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, también declaró ayer a la radio israelí que ambas partes han alcanzado la madurez de entender que el precio de la guerra es mayor que el de la paz, informa el diario israelí Haaretz.
Erekat aseguró que un acuerdo final convencería al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja, de aceptar la paz con Israel, pero también advirtió de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) podría disolverse si no se consigue llegar a dicho pacto.
El nuevo proceso negociador de paz lo comenzaron palestinos e israelíes el pasado 2 de septiembre en Washington.
En este sentido, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto informó ayer de que la segunda ronda de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes se celebrará el próximo 14 de septiembre en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.
BOMBARDEO EN GAZA
Dos civiles palestinos han muerto y otros cinco han resultado heridos después de que el Ejército israelí bombardease ayer por la noche tres puntos en el sur de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas y testigos en la zona.
Varios F16 israelíes atacaron un túnel en el este de la ciudad de Jan Yunis y dos subterráneos de contrabando en la zona de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.
Dos trabajadores de los túneles fueron hallados muertos, uno por la mañana y otro a mediodía, según las fuentes médicas.
Hay otros cinco palestinos heridos, dos de ellos trabajadores de los subterráneos bombardeados que habían desaparecido y fueron hallados posteriormente con vida por los equipos de rescate.
Los heridos están siendo atendidos en el hospital.
El Ejército israelí indicó en un comunicado: “Anoche la Fuerza Aérea de Israel golpeó un túnel terrorista y dos túneles de contrabando en el sur de la franja de Gaza. El túnel terrorista estaba destinado a infiltrar en Israel (milicianos) y ejecutar ataques terroristas contra soldados.