El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha afirmado que "las políticas del Partido Popular en Andalucía y en Málaga dan alas al emprendimiento y a la atracción de talento, a tenor de los datos", poniendo en valor que la provincia lidere el crecimiento de autónomos en el último año, con 3.999 más, lo que supone un avance del 3,1%.
Asimismo, el dirigente popular ha destacado que la provincia suma 1.300 nuevas empresas en un año, "reforzando así este liderazgo como locomotora económica de Andalucía", advirtiendo de que, "frente a las políticas que generan progreso, el único freno al avance de Málaga en los últimos años se llama Pedro Sánchez".
Carmona ha defendido la eficacia de la gestión y los programas del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para afianzar el posicionamiento del trabajo autónomo andaluz en España, destacando el nuevo récord histórico registrado en septiembre, con 570.848 trabajadores por cuenta propia, por delante de Cataluña y Madrid.
"Que Andalucía haya ganado 42.000 nuevos autónomos en los últimos cinco años, a razón de 8.500 cada año y superando por primera vez a Cataluña, no es casualidad", ha afirmado, incidiendo en que la mitad de los autónomos que se han creado en el último año en España tienen acento andaluz.
El dirigente 'popular' ha subrayado "un clima fiscal favorable y la reducción de trabas burocráticas como ejes de esta alfombra roja que se tiende a las personas que quieren iniciar un negocio en nuestra tierra", señalando igualmente "la consolidación de esa Málaga innovadora y tecnológica como polo digital al sur de Europa".
"Andalucía ha duplicado el ritmo de crecimiento del conjunto nacional entre 2019 y 2023", ha informado Carmona, quien ha recordado que Juanma Moreno ha duplicado el presupuesto destinado a favorecer el trabajo de los autónomos andaluces respecto al anterior gobierno socialista, con más de 674 millones de euros destinados entre en el trienio 2019-2022.
En este sentido, el secretario general de los 'populares' malagueños ha señalado la ampliación de la tarifa plana y la cuota superreducida desde el primer año para los jóvenes y mujeres autónomas en el ámbito rural, haciendo especial hincapié en la "simplificación y automatización de trámites, permitiendo a la Junta resolver las complicadas ayudas estatales en unos pocos meses", ha apostillado.
"El Gobierno de Juanma Moreno ha cambiado el sistema lento y burocrático de ayudas y donde antes se tardaban diez años en gestionar, ahora se pueden solicitar digitalmente en tres minutos y se resuelven en apenas tres meses", ha incidido.
Carmona ha valorado también que dos de cada tres nuevos autónomos creados desde diciembre de 2022 sean mujeres, apuntando que "desde el PP siempre hemos defendido que la mejor fórmula para luchar por la igualdad es favorecer el empleo femenino".