Este jueves, 26 de octubre, se celebrarán elecciones sindicales entre el personal laboral de la Junta de Andalucía, que en Málaga suma 612 trabajadores de las delegaciones territoriales de Agricultura, Medio Ambiente, Empleo, Fomento, Gobierno, Hacienda, Salud y Justicia -no participan Igualdad, Educación y Cultura-, que elegirán a los distintos miembros de los comités de empresa provinciales y delegados de personal.
A este proceso electoral concurre la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, con una línea de trabajo clara: atajar la falta de personal y medios que arrastra esta administración en Málaga, para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.
Así lo defiende Isabel García, responsable del sector de AGJA –Administración General de la Junta de Andalucía- de CSIF Málaga, que considera “prioritario” realizar una adecuación de las plantillas y solventar “la tremenda falta de personal que sufre esta administración”.
“Sólo en los últimos cuatro años, la plantilla del personal laboral de la Junta de Andalucía en Málaga –en las ocho delegaciones que ahora celebran elecciones- se ha reducido más de un 20%, pasando de 769 que había en 2019 a los 612 que hay actualmente. Este recorte de personal ha tenido consecuencias nefastas para el servicio pero también para los trabajadores”, señaló.
Así, García señala que “son muchos los servicios que están colapsados, con profesionales desbordados por la nula cobertura de bajas, vacantes, jubilaciones, permisos y vacaciones, provocando un aumento de la sobrecarga laboral, mayores riesgos psicosociales y afectando al servicio que se presta”. Es el caso de la falta de sustituciones del personal laboral que se está produciendo en la limpieza de los institutos de enseñanza secundaria o de centros residenciales de personas mayores de titularidad autonómica, así como de los servicios de cocina y personal técnico de los centros de educación infantil.
Fracaso de la Bolsa Común
Detrás de esta falta de personal está, entre otras cuestiones,el “fracaso” de la Bolsa Única Común (BUC) como instrumento para las contrataciones temporales en la Junta de Andalucía. “Desde su puesta en marcha en diciembre de 2019, la bolsa ha ido acumulando retrasos y deficiencias, y se ha demostrado que no es un mecanismo eficaz, ágil y riguroso para las contrataciones temporales”, ha denunciado la responsable.
“Desde CSIF hemos exigido una respuesta inmediata de la Administración ante esta situación. La Junta no hizo bien los cálculos, no tenía suficientes medios personales ni técnicos para llevar a cabo este ambicioso plan de la bolsa”, puntualiza la responsable sindical. Para la central sindical, se da “un sistema informático anticuado que hace aguas por todas partes, así como una falta de personal que afecta a todas las estructuras y a todos los niveles de la Administración, que han desembocado en que la bolsa haya resultado un total fracaso”.
“Necesitamos una bolsa única real y ágil, propia de una administración siglo XXI. No podemos admitir la excesiva lentitud en la publicación de las listas definitivas de integrantes, los errores en los llamamientos, las exclusiones de personal en bolsas sin justificación, la escasa formación del personal que la gestiona en las distintas provincias, así como diferentes maneras de aplicación de su reglamento, según donde o quien lo aplica”, detalla García.
La central sindical denuncia que esta situación recae sobre las espaldas y los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras temporales que ven como les saltan en el orden de llamamientos, que se quedan en la calle, son excluidos de las bolsas y que encuentran poca solución a su situación, ya que la Administración no responde o lo hace muy tarde.
Este “desinterés” de la Administración por solventar la situación, que sobrecarga las plantillas y merma la calidad de los servicios públicos, se suma al abandono de un personal para el que CSIF demanda mayor reconocimiento profesional y retributivo.
Reivindicaciones de CSIF
Así, entre las principales reivindicaciones del sindicato están la subida salarial conforme al IPC, la recuperación de las pagas de 2013 y 2014 y la restitución de las ayudas de acción social, “que sí han recuperado los empleados públicos del resto del país”.
“Desde CSIF no vamos a tolerar este maltrato. Necesitamos una Administración pública que dignifique la labor de sus trabajadores, que apueste sin ambages por lo público y que sostenga la calidad de los servicios públicos; y así lo defenderemos en la Mesa General de Negociación”, destaca García. Además, la central sindical sigue trabajando por la inclusión del complemento de penosidad, toxicidad y peligrosidad en el complemento de puesto de trabajo; una carrera profesional real y efectiva; y la reclasificación profesional en base al desempeño de funciones de superior categoría y acorde a las titulaciones académicas actuales.
Para la central sindical es importante igualmente lograr una movilidad por salud laboral rápida y eficaz; el respeto a los calendarios laborales pactados; y unas relaciones de puestos de trabajo (RPT) vivas, actualizadas y completas, así como un plan de recuperación de plantillas.
Estas reivindicaciones, entre otras muchas, forman parte del programa de CSIF de cara a las elecciones sindicales del personal laboral de la Junta de Andalucía, este 26 de octubre, para las que hace un llamamiento a la participación: “Hay que reconocer el esfuerzo de estos empleados públicos, garantizar una remuneración justa y preservar los servicios públicos con un refuerzo de personal. Toca alzar la voz para tener una presencia fuerte en la Mesa General de Negociación y defender al colectivo de personal laboral”, concluye la responsable de CSIF.