El conocido como ahora como Centro de Protección Animal Municipal de Málaga (CPAM), y llamado antes Zoosanitario, vive en sus puertas este sábado una nueva protesta para que se permita de nuevo la entrada de voluntarias y voluntarios, suspendida desde agosto.
Según indicó Cristina García, del Partido Animalista (PACMA) en Málaga, la protesta, que enlaza con al vivida el 10 de octubre en la Plaza de la Constitución de la apital, está motivada porque "seguimos en las mismas, sin autocrítica del Ayuntamiento", ya que la edil delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, "se reafirma en que se hace todo estupendamente y en que los animales están perfectos, y acusa a los voluntarios que hasta agosto han entrdo de tener mala fe por hacer y difundir fotos de animales en mal estado".
A juicio de García “es el colmo porque no reconocen que no funciona bien, que no está bien gestionado, que faltan recursos y hay animales en malas condiciones”. Al contrario, lamenta que “prohíben la entrada a voluntarios” aunque la protesta llega precisamente en coincidencia con una jornada de puertas abiertas que considera que “será un paripé, aunque lo habrán puesto todo bonito y traerán un veterinario que nunca esta”.
Ante esto, la representante del Partido Animalista considera que sigue siendo importante la presión para cambiar las cosas y que mejoren las condiciones de los animales y entren voluntarios” para asegurar unas condiciones mínimas de bienestar animal.
También rechaza García las razones de falta de un convenio aducidas por el consistorio capitalino para evitar el regreso de voluntarias y voluntarios, más, cuando se les quiere, asegura, obligar a firmar unas condiciones de confidencialidad con los que pretenden que se limiten a “ver, oír y callar, pero sin voluntad de mejorar las situaciones del Zoosanitario que no quieren que salgan a la luz”.
Preguntas de Podemos e Izquierda Unida
Mientras tanto, Podemos e Izquierda Unida han reclamado información sobre las condiciones de los animales acogidos en el CEPAM.
Así, el grupo municipal Con Málaga en el ayuntamiento, ha presentado un escrito en el que se demanda información sobre la situación actual del centro en cuanto a personal, presupuesto y servicios, así como el número e informes de los animales eutanasiados el último año.
Según Con Málaga, “el Centro de Protección Animal Municipal lleva envuelto en una fuerte polémica desde el pasado mes de agosto después de que prohibiera el acceso a los voluntarios de las organizaciones de protección animal” cuando la labor de voluntariado se interrumpió tras la publicación en redes de vídeos e imágenes que denunciaban el estado de las instalaciones y de los centenares de animales que están en el centro.
Así, aseguran que pese a que el ayuntamiento defiende que se ha alcanzado el sacrificio cero los colectivos animalistas “ponen en duda esta afirmación”, razón por la que la confluencia de izquierda ha pedido por escrito informe sobre el número de animales eutanasiados y los motivos de su sacrificio.
“Cuando se habla de ‘sacrificio cero’ solo se hace referencia a aquellos sacrificados por falta de espacio o capacidad el centro, lo que queremos es asegurarnos que no se están usando otros motivos para justificar y maquillar las cifras de sacrificios” declara Nico Sguiglia, concejal y coportavoz del grupo Con Málaga en el ayuntamiento.
También han reclamado la comparecencia de la concejala de Penélope Gómez para que explique en detalle cuales son las condiciones del centro ya que “ha habido muchas quejas por el tamaño de los cheniles, en muchos de ellos se meten a varios individuos lo cual favorece el contagio de enfermedades, la falta de higiene que hace que muchos animales estén sobre sus propios excrementos o el uso de gateras ‘microondas’ que por su tamaño impiden prácticamente la movilidad de los gatos”
“Desde Podemos e IU exigimos que se dote de mayor presupuesto el centro para garantizar la condiciones de los animales y que se vuelva a permitir a las asociaciones el acceso para que sus voluntarios puedan seguir realizando sus labores de cuidado y seguimiento” señala Toni Morillas, coportavoz y concejala del mismo grupo.
“Lo único que queremos es una ciudad que cuide y proteja a sus animales”, concluyen desde la confluencia.