La Costa del Sol ha cerrado octubre con una ocupación hotelera del 83,71% que supone un aumento de casi dos puntos respecto al mismo mes de 2022, cuando se situó en el 81,74%. De los turistas que visitaron la provincia en octubre, el 70% fueron internacionales y el 30, nacionales, ha informado este lunes la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en un comunicado.
Y en seguir peleando el visitante internacional, en especial el británico, ha puesto los ojos el Patronato de Turismo de la Costa del Sol en su presencia en la World Travel Market de Londres.
Porque el británico se mantiene como el principal emisor extranjero de turistas a la provincia de Málaga, aunque aún no ha alcanzado las cifras prepandemia, por lo que Turismo Costa del Sol destinará casi un millón de euros en 2024 en acciones promocionales para "terminar de reconquistar a este mercado".
Pero, primero los datos, y después las acciones. Aehcos ha indicado en el foro turístico londinense que “las previsiones del sector hotelero para la recta final del año son alentadoras, ya que estamos hablando de cifras por encima de las obtenidas en 2019 y 2022, por lo que podríamos estar hablando de que 2023 está siendo el año de la recuperación”, según José Luque, presidente de la asociación.
Luque también ha aludido a la delicada situación económica con el aumento de la inflación, que provoca la subida del coste de vida de las familias españolas, y por lo tanto la retracción del mercado nacional, así como la actual situación de los conflictos bélicos internacionales.
“Nos preocupa la bajada de demanda del mercado nacional en 2023 que ha provocado la inflación, que ya está teniendo una considerable repercusión, así como las guerras de Ucrania y Rusia y el reciente conflicto en Oriente Medio, que están provocando impactos en la economía a nivel mundial”, ha señalado.
El presidente de la patronal hotelera ha apuntado que “los niveles de demanda del mercado británico están aún este año por debajo de los niveles registrados previamente a la pandemia" y ha añadido que este mercado "se recuperará en función de cómo evolucione la economía en el Reino Unido, ya que el FMI prevé que el crecimiento del PIB siga reduciéndose hasta el 0,3 por ciento en 2023 y el 0,6 por ciento en 2024, y las proyecciones de la OCDE son aún más pesimistas, con una contracción económica prevista del 0,4 por ciento en 2023".
Y eso que, en cuanto al IBCA (Impacto Bruto por Cliente Alojado) durante octubre, ha sido de 116,90 euros, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 105,06 euros, lo que muestra un aumento de 11,84 euros y del 10,4%.
Para recuperar, en cualquier caso, al turista de las islas británicas, están las intenciones del Patronato. El reto de Turismo Costa del Sol es recuperar las cifras previas a la pandemia en el mercado británico, aunque "con prudencia", debido a circunstancias como la inflación o la situación global de la economía en este país, ha apuntado su presidente, Francisco Salado que ha explicado que durante 2024 se seguirá apostando por la inteligencia de datos para tener una radiografía en tiempo real del mercado británico, con el fin de poder contar con un plan de acción "flexible", ante cualquier circunstancia que pueda surgir.
Y es que, entre enero y agosto de este año, el gasto medio de los británicos durante su estancia en el destino ha crecido un 14,9 % respecto a 2019, hasta situarse en 1.152 euros, cifra que, no obstante, se sitúa un 0,6 % por debajo del mismo periodo de 2022. La estancia media de estos turistas, en cambio, sigue por debajo del nivel precovid, ya que se sitúa en 6,88 días, un 6,2 % menos que en 2019 y un 8,1 % por debajo del acumulado de esos ocho meses en 2022.
Pero, entre los indicadores que invitan al optimismo sobre la recuperación total de este mercado figura el aumento de un 14,4 % de plazas aéreas desde Reino Unido en los próximos tres meses, hasta alcanzar los 668.286 asientos, 85.000 más que el pasado año. El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol está conectado con 17 ciudades británicas, entre las que destacan Londres y Mánchester en cuanto a volumen de pasajeros, seguidas de Bristol y Birmingham.
Y si analizamos lo que está por venir, también ha puesto en Londres Aehcos sobre la mesa sus expectativas de cara al futuro más inmediato: respecto a lo que queda de año, se espera que la ocupación durante noviembre sea del 57,65%, aunque las reservas de última hora podrían hacer que estas cifras aumentaran significativamente, y en diciembre se prevé una ocupación hotelera del 48,24%.