De Bernardo y Romero estuvieron en la tribuna de autoridades durante el acto conmemorativo de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad que recuerda una de las primeras acciones independentistas.
El desfile conmemorativo, con más de 4.600 participantes, fue encabezado por el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde capitalino Nicéforo Guerrero Reynoso, que invitaron de manera especial a alcalde y delegado isleños a presenciar también el evento desde el balcón de Honor del edificio del Congreso del Estado, en la primera fila de autoridades, siendo nombrados expresamente en la alocución del evento y en la intervención del gobernador. Se trataba de un acto institucional de nivel estatal conmemorativo del Bicentenario.
De Bernardo comparó La Isla con la ciudad mexicana afirmando que “si en San Fernando nació la libertad, el Parlamentarismo y la democracia, en Guanajuato comenzó la independencia y la lucha por la libertad del pueblo mexicano". Recordó la entrega del premio Cortes de La Isla de León a México el pasado día 24 en el Real Teatro de las Cortes.
El alcalde explicó que “Guanajuato lo tiene todo preparado para el acto de hermanamiento con La Isla” el próximo viernes” y agradeció el trato que está recibiendo por el municipio guanajuateño y todas las autoridades municipales y estatales.
Mientras tanto, continúan la labor institucional, promocional y difusora de la ciudad y del Bicentenario en todos los foros donde está participando la delegación municipal”. Este jueves, tendrá lugar la presentación del Bicentenario con motivo de la Exposición conmemorativa que acoge Guanajuato.