El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llega este viernes a Málaga para participar en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES), en el que ejercerá de anfitrión tras haber pactado su investidura con Junts.
Sánchez, que podría ser investido nuevamente como presidente la próxima semana -se barajan los días 15 y 16 de noviembre-, aterriza en la capital malagueña en plena tormenta política por la ley de amnistía, contra la que desde hace varios días se llevan a cabo manifestaciones en numerosas ciudades españolas.
Aunque el congreso del PES arranca este viernes por la mañana, no está previsto que Sánchez llegue al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hasta las 20:00 horas, cuando se realizará una foto de familia de los líderes socialistas que participan en el encuentro.
Un poco antes, a las 18:30 horas, Sánchez mantendrá un encuentro bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, según ha informado La Moncloa.
Será el sábado cuando Sánchez intervenga en la segunda y última jornada del congreso, al que asisten jefes de estado y de gobierno progresistas, comisarios europeos y dirigentes y líderes de partidos de países como Alemania, Kosovo, Países Bajos, Gracia, Bélgica, Irlanda, Malta, Francia o Finlandia.
En la jornada de este viernes intervendrán, entre otros, los ministros en funciones españoles Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones); los comisarios europeos Paolo Gentiloni (Economía) y Nicolas Schmit (Empleo y Asuntos Sociales), o el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
En esta primera sesión se abordarán, en diferentes reuniones, cuestiones como la inclusión de las personas mayores, el cambio climático o la Europa social, con la vista puesta en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2024.
Además, el presidente del PSE, el sueco Stefan Lövfen, será reelegido en el cargo.
Tras presentar a su nuevo equipo directivo, Lövfen será el encargado de abrir la jornada del sábado, en la que está previsto que participen, además de Pedro Sánchez, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, o la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya.
Otros de los dirigentes socialistas que intervendrán en el congreso son el canciller alemán Olaf Scholz; el primer ministro de Malta, Roberto Abela; la de Dinamarca, Mette Frederiksen; el de Kosovo, Albin kurti; el de Rumanía, Marcel Ciolacu; el líder del Pasok griego, Nikos Androulakis o la líder de los laboristas irlandeses, Ivana Bacik.
En la actualidad, los partidos miembros del PES encabezan seis gobiernos de la UE (España, Alemania, Portugal, Dinamarca, Rumanía y Malta) y forman parte de la coalición de gobierno en otros cuatro Estados miembros (Bélgica, Eslovenia, Estonia y Luxemburgo). Además, ocho comisarios europeos forman parte de esta familia política.
Málaga
Pedro Sánchez, anfitrión de los socialistas europeos en Málaga tras pactar su investidura
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones ejercerá de anfitrión en el Congreso del Partido Socialista Europeo
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Pedro Sánchez, anfitrión de los socialistas europeos en Málaga tras pactar su investidura · Málaga · Viva Málaga DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos