El Metro de Málaga respira un poco de más de calma social y laboral después del acuerdo firmado por el la frepresentación de los trabajadores al completo con la empresa que, de momento, y aunque no resulta completo, a juicio del sindicato, sirve para evitar los paros y concentraciones previstos este viernes 24 de noviembre y el 7 de diciembre.
Este acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y Metro de Málaga garantiza, según señalaron fuentes de CCOO a Viva Málaga, la estabilidad de la planificación, una mejor distribución de los turnos y mejora las cargas de trabajo diarias.
Desde la represetnación sindical de CCOO han señalado también que "aunque no se recogen todas las reivindicaciones" que el colectivo afectado estaba reclamando, "se consigue una gran parte de las mismas, demostrando que los representantes de CCOO y las trabajadoras y trabajadores afectados por la mala planificación y organización de la empresa, estaban en lo cierto en sus afirmaciones".
Desde CCOO han destacado que "tras varias e intensas reuniones" con la representación de la empresa Metro de Málaga se ha conseguido un acuerdo, refrendado en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), donde "se establece certidumbre y cumplimiento a las justas reivindicaciones" realizadas por el colectivo de operadores de línea de la empresa Metro de Málaga.
El sindicato acusó a la representación de la empresa de mantener "una actitud inmovilista, no entendiendo la nueva realidad a la que se enfrentaba esta plantilla con la apertura de las dos nuevas estaciones (Guadalmedina y Atarazanas) y la ampliación del número de trenes y su frecuencia diaria". Una actitud por parte de la empresa que ha generado la convocatoria de varias jornadas de concentraciones de protestas y la convocatoria de varias jornadas de huelgas, "que gracias a este acuerdo de mínimos se ha desconvocado".
Ahora, según CCOO, al crear la empresa más turnos de reserva esto traerá "más estabilidad en la planificación anual del servicio, ya que el sindicato entendía que había que acotarlos para no generar un déficit de horas y se ha regulado, por lo que eso no se producirá por encima de lo que marca el convenio". Significa, concluyen, que no se asignará descanso si el trabajador está próximo a las 16 horas entre enero y octubre y 8 horas en noviembre y diciembre, lo que hasta ahora no había sido así y si estaba el servicio completo, se asignaban descansos.
Sin embargo, como indicó el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga, Daniel López, "aunque se ha llegado a este acuerdo para continuar con los turnos combinados, los representantes de CCOO le han trasladado a la representación de la empresa que es hora de cambiar la operativa a corto/medio plazo".