La ciudad de Málaga ha celebrado este sábado, 25 de noviembre, un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en el monolito instalado en 2003 en el Paseo del Parque.
Así, con este acto se pone fin a las acciones programadas por el Ayuntamiento de Málaga durante todo el mes de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante el mismo han intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Cantos y más ediles de la Corporación municipal; además de la delegada territorial de Igualdad de la Junta, Ruth Sarabia, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Amaya Martínez, y la delegada de Igualdad de la Diputación, Mariola Vergara.
Durante el acto, al que han acudido representantes de las entidades que conforman el Consejo Sectorial de las Mujeres, se han plantado cuatro rosales en memoria de las 52 mujeres que, según las cifras oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, cuatro de ellas en la provincia de Málaga.
La presidenta de la Plataforma contra las Violencias Machistas 'Violencia Cero', Carmen Martín, ha sido la encargada de leer el manifiesto que con motivo del 25N han elaborado los grupos de trabajo del Consejo.
UNIDAD
Por su parte, el alcalde de Málaga ha recordado que "hace 20 años este monolito se puso para recordar a las víctimas silenciosas para que su voz sea permanente, para que no nos olvidemos de ellas".
"En estos 20 años han tenido lugar muchos asesinatos, muchas víctimas silenciosas, y como todos los años, estamos aquí en este lugar para recordarlas", ha agregado, al tiempo que ha asegurado que "es muy necesario actos como este, la manifestación como la que tiene lugar hoy, declaraciones y compromisos como los que estos días se adoptan y se acuerdan", pero "sobre todo, es importante que no lo olvidemos durante el resto del año". Asimismo, ha incidido en "la educación", que ha considerado "clave".
Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación ha destacado "la unidad, la unión sin fisuras que veo de diferentes administraciones, instituciones, organismos, asociaciones y sociedad civil".
"No podemos tolerar actitudes de tibieza, actitudes de ambigüedad o, peor aún, actitudes que nieguen esta lacra", ha advertido, al tiempo que ha reiterado que "esta lacra lleva a día de hoy, solo en España, 52 víctimas mortales".
"Las personas demócratas y todas aquellas defensoras de los derechos humanos tenemos que luchar unidos, sin desfallecer, sin cansarnos, sin bajar las manos por acabar con esta herida, esta herida por la que nos estamos desangrando, por eliminar cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y, en general, cualquier clase de desigualdad", ha concluido.
También la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha destacado la celebración del acto y la "lección de unidad, de estar realmente comprometidos, no sólo las administraciones públicas, que es nuestro deber, nuestra obligación, sino todos los organismos, la sociedad civil, la ciudadanía".
También ha añadido que no se puede acabar "con esta lacra" sin los hombres: "La mayor parte de los hombres lo saben, están a nuestro lado". Por ello, ha insistido en "alzar la voz por la de las mujeres que no pudieron hacerlo en su momento, por las asesinadas, todas y todos tenemos que seguir alzando la voz".
Por otro lado, ha dicho que "sigue multiplicándose el número de mujeres que se acercan a las administraciones públicas" y ha valorado, al respecto, el "trabajo conjunto" entre las administraciones en la provincia de Málaga, aunque, "los datos están ahí" y "es una situación que no nos puede dejar indiferente".
"Cada día más mujeres dan ese paso y eso es bueno, pero a su vez cada día significa que se sigue ejerciendo por parte de esos maltratadores una presión contra ellas y sus familias", ha apostillado, añadiendo que "el fracaso de la sociedad es que sigan asesinando mujeres". "Seamos capaces de decir basta ya y hacerlo juntos y juntas", ha concluido.
Por último, la diputada provincial de Igualdad se ha sumado a las anteriores intervenciones y ha añadido que el 25N "no hay nada que celebrar, no hay nada que conmemorar, es un día reivindicativo".
"Hay que poner sobre la mesa este problema social que tenemos, la lacra que tenemos" y "hay que actuar sobre todo en coordinación y en colaboración todas las instituciones y todas las administraciones" y "unidos, juntos de la mano, porque yo creo que esa es la única manera de conseguir el objetivo común que tenemos", ha concluido.