El tiempo en: Málaga

Mundo

La Audiencia Nacional autoriza la extradición del brasileño que quemó a su esposa

La Audiencia Nacional ha autorizado la extradición del ciudadano brasileño Luiz Henrique Sanfelice, reclamado por su país para que termine de cumplir una condena de 19 años y tres meses que se le impuso por quemar y asesinar a su esposa en 2004.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Audiencia Nacional ha autorizado la extradición del ciudadano brasileño Luiz Henrique Sanfelice, reclamado por su país para que termine de cumplir una condena de 19 años y tres meses que se le impuso por quemar y asesinar a su esposa en 2004.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal en un auto, decisión que deberá ser autorizada en última instancia por el Consejo de Ministros, que ya dio luz verde a la tramitación de la entrega de Sanfelice el pasado mes de julio.

Según la sala, compuesta por la presidenta Teresa Palacios, Carmen González y Juan Francisco Martel, los hechos que se le imputan, y por los que aún le resta por cumplir 12 años, 8 meses y 16 días, son constitutivos de delito por las legislaciones de ambos países, por lo que "cumple el requisito de la doble incriminación".

Descartan los magistrados los argumentos alegados por la defensa de Sanfelice, que durante la vista de extradición celebrada el pasado 1 de octubre se negó a su extradición, sobre su doble nacionalidad, ya que consideran que "no existe constancia de que haya residido aquí" sino después de que se fugara del centro penitenciario donde cumplía la pena aprovechando un permiso.

Tampoco acceden al motivo humanitario referido al estado de las cárceles brasileñas, ya que estiman que no ha quedado acreditado que las vulneraciones de los derechos humanos alegadas sean "sistemáticas y generalizadas" ni la exposición del acusado a "tratos humanos y degradantes".

Por último, rechazan los "tenues motivos" alegados de arraigo personal, familiar y laboral de Sanfelice en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación (Sevilla), donde vivía con su esposa y su hijo, ya que se empadronó allí "siete meses después de evadirse de Brasil"

Luiz Henrique Sanfelice fue condenado en 2006 a 19 años y tres meses de prisión por la muerte de su esposa, que falleció en el interior de un coche al que el acusado prendió fuego en febrero de 2004, en Nuevo Hamburgo, en la provincia brasileña de Río Grande del Sur.

Tras hacer campaña para buscarla porque aseguraba que su mujer había desaparecido, la Policía brasileña le detuvo como presunto autor de la muerte, por lo que fue condenado en 2006, y al recibir un permiso carcelario el 10 de abril de 2008, no volvió a prisión, por lo que se ordenó su busca y captura.

Finalmente fue detenido en Sevilla el pasado mes de mayo, tras lo cual el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ratificó su ingreso en prisión a la espera de su extradición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN