El tiempo en: Málaga

Jerez

Otoño Activo visitó ayer la travesía de ?La Otra Trocha?

Tan sólo resta una ruta por acometer de este programa municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La edil Rosario Espejo se acercó al punto de encuentro para el arranque de esta ruta. -
  • Algo más de veinte senderistas tomaron participaron a pesar de la metereología
Algo más de veinte senderistas, del cerca del medio centenar inscritos, participaron ayer en la penúltima ruta del programa Otoño Activo.

Según el Consistorio, “las inclemencias climatológicas de este fin de semana no han podido con el interés de los participantes para conocer la denomina travesía de La Otra Trocha, un sendero considerado de dificultad media-alta, sin grandes desniveles pero con un continuo sube y baja”.

La concejal delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, acudió ayer al arranque de la jornada en la entrada a la pista del antiguo campo de tiro, situada entre el centro penitenciario de Botafuegos y el vertedero sellado de El Cobre.

La Otra Trocha recorre una de las antiguas veredas que comunicaban la bahía de Algeciras, su puerto y sus mercancías, con la Vega de Tarifa (Facinas, Tahivilla, Betis). 

De esta forma, esta antigua trocha se lanzaba desde la Venta de Cádiz (aún conserva parte de sus extraordinarios frutales), cruzando la Garganta Santa por las laderas del Hoyo Don Pedro, ya en término municipal de Los Barrios, la cabecera del Botafuegos, y ascendiendo hacia el puerto de los Alacranes, ya buscando las llanuras de Ojén.

El itinerario completado ayer fue la primera parte de la ruta, el tramo que discurre por todo el término municipal de Algeciras, pisando parte del empedrado que facilitaba en su día el paso a las bestias.

Parte de dicho itinerario transcurrió por el corazón del parque natural de Los Alcornocales, paseando por un bosque alcornocal excelentemente conservado, un sotobosque en plenitud, madroños, quejigos o helechos en variedad. Esta diversidad hacen de este paso humano “una de las alternativas más deseadas para caminantes, senderistas y amantes de la naturaleza”.

Espejo mostró su “satisfacción” por el desarrollo de Otoño Activo, “un programa de rutas que completaremos el próximo día 27 con la que tuvimos que suspender del río de La Miel. Este programa está respondiendo al objetivo inicial de favorecer el ocio de los ciudadanos y ciudadanas, en pleno contacto con la naturaleza, que les permite conocer y disfrutar de nuestra riqueza ambiental”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN