El tiempo en: Málaga

Málaga

La mayoría del PP impone su ley: el pleno aprueba el plan del rascacielos del Puerto

La modificación del plan urbanístico que permite su consrtucción se impone con los votos a favor del PP, el rechazo de PSOE y Con Málaga y la abstención de Vox

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ya tiene el sí del pleno. -
  • El PP reprocha al PSOE su cambio de postura y se someterá a lo que indique el Consejo de Ministros que debe autorizarlo ahora
  • Pérez lamenta que "que atentará contra uno de los símbolos más importante de Málaga, La Farola
  • Morillas ha criticado "la operación urbanística" que "pone en riesgo el valor paisajístico, no solo del puerto, sino de toda la ciudad”

Irreconciliables, así parecen ser las posturas del equipo de gobierno del PP y la oposición del PSOE y Con Málaga en temas de profundo calado para Málaga. Y así se ha puesto de relieve en la aprobación definitiva a la modificación de elementos del Plan Especial del Sistema General Puerto de Málaga en la plataforma del morro, donde se proyecta la polémica Torre del Puerto que es un hotel de 38 plantas, lo que ahora debe ser ratificado en el Consejo de Ministros.

Con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular, en contra de los grupos municipales del PSOE y Con Málaga (que incluye a Izquierda Unida y Podemos) y la tibia abstención de Vox ha salido adelante el visto municipal a ese plan, en el que se incluye el establecimiento hotelero previsto por la Autoridad Portuaria.

En un pleno que ha contado con la presencia e intervención de representantes de la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte que se opone a su construcción, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha criticado que el PP ejerce la mayoría absoluta "para cometer un atropello, atentado patrimonial" y ha añadido que hoy "el sentir mayoritario de la ciudad no está representado, sí tiene la legitimidad --la mayoría del PP--, pero es mucho más lo que está en juego, nuestra Málaga".

Pérez ha recordado que la torre del puerto, "más que ganado apoyo lo que ha ganado es rechazo" y, significará, además, "que atentará contra uno de los símbolos más importante de Málaga, La Farola, catalogada como BIC, que dejará de tener luz con la mayoría absoluta del PP" si se llegará a construir la torre del puerto.

Por último, ha avisado que "esto no es un punto y final, es un punto y seguido, continuaremos diciendo que no a la torre rascacielos del puerto, defendemos nuestro horizonte, defendemos Málaga".

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha pedido que se quedara sobre la mesa el punto, aunque, finalmente, se ha votado y salido adelante. Morillas ha añadido que, de continuar con el proyecto, La Farola será la tercera que se apague "y de manera definitiva".

Ha criticado "la operación urbanística" que "pone en riesgo el valor paisajístico, no del puerto de Málaga, del conjunto de la ciudad" y ha lamentado que el equipo de gobierno lo continúa a "sabiendas de que genera una fractura en la ciudad", recordando, asimismo entre otros, que es el proyecto urbanístico que ha contado con muchas alegaciones.

También ha cargado contra la tramitación "muy dilatada en el tiempo" y "torticera", por lo que ha reclamado que el punto se quedara sobre la mesa, aludiendo a que se han producido cambios sustanciales.

La respuesta del equipo de gobierno el PP le ha dado la concejala delegada de Urbanismo, Carmen Casero, que ha recordado al PSOE y, en concreto, al portavoz municipal socialista que apoyaban el proyecto, pero "se empezaron a arrepentir cuando el PP llegó a la Junta, a partir de ahí todo eran inconvenientes".

Ha afeado al PSOE que han intentado "todo" para que no saliera adelante y ha dicho que lo que "estamos haciendo aquí es una cosa legal y legitima", aludiendo a la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto. "Eso es lo que estamos haciendo aquí y que no vamos a retirar".

"Este proyecto no interfiere ni interviene en ningún ámbito protegido por nada", ha abundado y ha incidido en "por qué no vale" en Málaga y sí en otros lugares como Sevilla o Bilbao.

Casero ha valorado que "la postura de este equipo de gobierno no varía ni un ápice. Nosotros hemos cumplido, hemos cumplido el objetivo que era la modificación del plan especial del puerto" y ha vuelto a pedir a los grupos de izquierdas que "sean valientes".

"Han conseguido un gobierno progresista, sean valientes, esto se resuelve en el Consejo de Ministros; sean valientes y digan que no si están seguros de que es ilegal e ilegitimo, y lo admitiremos, tengan la tranquilidad", ha sentenciado.

El proceso sigue su marcha

El objeto del expediente aprobado por el pleno, tras superar todos los trámites e informes previos (incluido el documento ambiental estratégico ratificado en noviembre de 2022), es reordenar urbanísticamente el ámbito de la referida plataforma, incluida en el vigente Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios como zona de "Interacción Puerto Ciudad" para establecer una nueva ordenación pormenorizada.

Tal ordenación posibilitará, desde el punto de vista urbanístico, la construcción de un complejo hotelero, turístico, de ocio, recreo y cultural en las áreas B y E del sector 2, con 45.000 metros cuadrados y una altura de 35+3 plantas (con categoría cinco estrellas), que completará y potenciará los usos ciudadanos y comerciales de los muelles 1 y 2.

Eso sí, ahora, se significa a la Autoridad Portuaria a que, de forma previa a obtener licencia de obra municipal y conforme al informe sobre afectación al servicio de señalización marítima del organismo de Puertos del Estado, debe construirse un nuevo faro en el dique de levante que tendrá que ser objeto de dictamen de la Comisión de Faros.

Además para dar luz verde a la licencia se requerirá el acuerdo favorable previo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

También se le significa a la Autoridad Portuaria que la actuación edificatoria deberá someterse al trámite de prevención ambiental para evaluar aspectos más concretos de la actuación, una vez redactado el proyecto de hotel, y que el proyecto de obras debe remitirse a la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para que establezca las medidas de protección del patrimonio subacuático que proceda.

Tras la aprobación del expediente por el pleno del Ayuntamiento después de siete años de trámites y gestiones, será remitido a la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta para posteriormente ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial del Estado.

La denominada Torre del Puerto es un proyecto promovido por el grupo catarí Al Alfia, que prevé levantar un hotel de gran lujo diseñado por José Seguí, con una inversión superior a 120 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN