El tiempo en: Málaga

Málaga

La almeja asiática llega a Málaga: detectada por primera vez en el río Guadalhorce

Se trata de una almeja de río incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una especia exótica invasora. -
  • Además de los daños ambientales que ocasiona, la almeja asiática también obstruye las conducciones de agua por el rápido crecimiento que experimenta

La conocida como almeja asiática, 'Corbícula fluminea', una almeja de río incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras, ha aparecido en el río Guadalhorce, por primera vez en Málaga, según ha informado este lunes el biólogo Óscar Gavira.
Se encuentra en expansión por toda la península ibérica y su aparición en el río Guadalhorce "evidencia que las medidas de contención y erradicación de especies exóticas invasoras están resultando totalmente ineficaces" y no están logrando sus objetivos,
"La colonización de la cuenca ha ocurrido en poco tiempo", dado que algunos estudios recientes descartaban su presencia, lo que "confirma una rápida expansión", ha explicado Gavira, que pertenece a la Asociación Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (ACPES).

La almeja asiática se encuentra en expansión por toda la península ibérica y su aparición en el río Guadalhorce "evidencia que las medidas de contención y erradicación de especies exóticas invasoras están resultando totalmente ineficaces" y no están logrando sus objetivos, ha indicado.

La asociación ha trasladado a la Consejería de Sostenibilidad de la Junta la aparición de esta especie en el río Guadalhorce, y está la espera de respuesta.

Según el biólogo, la invasión por la almeja asiática produce competencia con especies autóctonas de almeja de río (náyades), de las que existen dos en la cuenca: 'Potomida littoralis' y 'Unio delphinus'.

Estas náyades son almejas grandes de río que están en fuerte declive por la contaminación de las aguas y por el descenso de las poblaciones de peces porque las larvas pasan una de sus fases en las agallas de los peces autóctonos.

Además de los daños ambientales que ocasiona, la almeja asiática también obstruye las conducciones de agua por el rápido crecimiento que experimenta, lo que supone "una dificultad añadida a la pertinaz sequía que ya padece la cuenca", y se suma, además, al "efecto combinado" con el mejillón cebra, 'Dreissena polymorpha', presente en la cuenca desde 2015.

La almeja asiática es una especie hermafrodita con capacidad de autofecundarse y llega a liberar más de 100.000 larvas a lo largo de su vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN