El mago Yunque está de vuelta de China y abre su gira de la cuarta temporada de Hangar 52 en Málaga, un espectáculo especial porque se acercan las navidades y porque trae una propuesta familiar. Un espectáculo del que contó en 7TV Málaga que se siente "orgulloso" tanto como de la reacción del público, que por cierto, como aprendió aquello de la magia en el restaurante de sus padres, llama a los espectadores comensales, porque "vienen a degustar el menú de la magia".
¿Por qué ha elegido Málaga para arrancar?
Porque Málaga es una d las ciudades más importantes de Europa, donde se están haciendo los grandes estrenos y el otro día escuché una noticia de que la revista Forbes la ponía como la ciudad mejor para vivir y para trabajar y todos los ingredientes para arrancar. Empezamos la gira aquí en el puente de diciembre, fechas en que apetece ver espectáculos familiares y después ya vamos a Madrid y sigue la gira nacional. Un espectáculo renovado, aunque llevamos cuatro años con este show donde hemos metido muchas cosas nuevas, y el Martín Carpena porque es un espectáculo que alberga un tamaño gigantesco y es un lugar donde se montan escenarios, donde se monta los telares, porque llevamos mucha técnica con muchos efectos especiales, que la gente no espere ver juegos pequeñitos de cartas y monedas, porque no tiene nada que ver, lo que hacemos es un show muy potente, muy visual donde contamos secretos jamás desvelados de Leonardo Da Vinci, puertas interestelares del antiguo Egipto, rituales de guerra de la Gran Muralla China, incluso aviones desaparecidos en la II Guerra Mundial un combo de microhistorias que contamos en nuestro Hangar 52 y el público siempre se va sabiendo más de cómo ha entrado que es de lo que se trata, de compartir, de vivir sensaciones muy bellas que es de lo que se trata, de compartir, de vivir sensaciones muy bellas y positivas y encontrarte cosas que son imposibles, que es la magia.
Son ya dos millones y medios de personas los que han asistido a este espectáculo.
Ya llevo muchos años trabajando, son 30 años haciendo magia, un currículum muy amplio, hemos dado vueltas por medio mundo y hay muchas ganas de empezar aquí. Con una magia de autor, porque o lo ves aquí o ya no lo puedes ver, es una magia creada, pensada en mi taller, creada por mí, y con muchas ganas de que la gente de Málaga pueda disfrutar con esa oportunidad única de ver ese espectáculo, porque una vez que arranquemos aquí ya no sabemos dónde vamos a terminar.
¿Por qué ese interés por la historia, por rebuscar en la historia?
Porque la magia es interesante de por sí, pero si encima le pones ingredientes donde cuentas microhistorias y a la gente le enriqueces un poco más, ¿creo que es interesante no? Aparte de la puesta en escena que puede ser muy impactante, siempre que encuentres algo en la historia, porque también está la historia de un mago que se llamaba Jasper Marley que en la II Guerra Mundial engañó a las tropas alemanas, era ya capaz con las técnicas de ilusionismo a hacer cosas increíbles como hacer desaparecer el Puerto de Alejandría, el lo hizo desaparecer y los alemanes lanzaron bombas a un lugar que no era el puerto, cambió la iluminación y aunque parezca una cosa de película es real y contamos su historia. Cada vez que se cierran y se abren las puertas de nuestro hangar la gente se encuentra algo distinto, o tiene que ver con lo anterior y es como volver a arrancar esa fantasía en la que a veces el público también participa y es muy divertido. Suben niños al escenario y yo también lo disfruto. Porque yo también tengo dos hijos, uno de 16 y otro de 15 y la verdad es que ante son hacia magia para niños, no me gustaba, siempre pensaba que la magia era una cosa para adultos y desde que tengo dos hijos me ha cambiado el registro y juego con ellos, los saco al escenario los vuelvo locos y jugamos con la inocencia de los niños y lo pasamos bien.
Usted empezó siendo muy joven, hace 30 años, por las ferias de los pueblos, no sé qué recuerdos le traen esa época
Recuerdos tengo muchísimos. Han pasado 30 años pero parece que fue ayer. Yo sigo con la misma ilusión y con las mismas ganas que cuando empecé. Los recuerdos son muy bonitos, porque yo nací en un pueblo pequeño de 3.000 habitantes, se llama Villavieja y está en Castellón y la suerte de haber nacido en un pueblo pequeño son dos cosas: una, que te hace tener los pies en el suelo, yo creo que la humildad es muy importante para poder crecer, aprender, escuchar las opiniones del público y al final uno, con la humildad, creo que va aprendiendo; después, creo que los valores también son muy importantes, la gente de pueblo tiene unos valores muy sólidos y que puedes conocer al carpintero, o al herrero, que en este caso era mi abuelo, y esos oficios han hecho que yo pueda desarrollar la parte de creatividad, porque soy un mago que desarrolla sus propios trucos, entonces, para mí es muy importante agudizar el ingenio para inventar la magia y estoy continuamente inventando magia en un taller que tengo de 900 metros cuadrados donde se generan todas las ideas, pero sí que es un esfuerzo de muchísimos años, muchísima dedicación que al final creo que junto a la personalidad de haber nacido en un pueblo y las ganas de trabajar sacas estos números que es difícil encontrar un espectáculo de magia que tenga tantas ideas propias, que sea un show de autor, que es un valor añadido.
Usted vive por y para la magia.
Yo vivo para mis hijos y para la magia, la magia es mi pasión y me siento muy afortunado, porque dedicarte a una pasión, a una cosa que te gusta y al final poder vivir de eso es muy gratificante, lo duro que puede llegar a ser ir a trabajar a una cosa que no te guste, pero en mi caso, me siento muy afortunado y privilegiado y se lo agradezco a todo el equipo que trabaja conmigo porque al final, el equipo que viene conmigo es un equipo que está viviendo mi sueño, que se esfuerza al máximo como yo, entonces, por eso creo que en la vida, y se lo digo a mis hijos, hay que ser agradecido, porque de verdad creo que hacen una labor muy importante, porque al final yo brillo en el escenario, la gente viene a ver a Yunque pero hay ve a un conjunto de personas que trabajamos todos para que eso salga adelante.
Valora usted la importancia de la familia, ahora sus hijos, pero también antes su familia fue su primera ‘víctima’
Claro, porque yo, de pequeñito, la magia era que tus padres estaban horrorizados porque estaba detrás de ellos siempre con la baraja, con las monedas, y ya, cuando pasaba a las espadas pues ¡uy! Cuidado que ahí ya peligra al vida, pero la verdad es que mis padres fueron mis conejillos de india y donde he probado todos mis juegos.
Usted sabe del éxito porque es tres veces campeón mundial de Magia, porque no sé que hay que hacer para ser una vez campeón, pero ya tres…
Los magos nos reunimos cada tres años, creo que las competiciones en el mundo del arte a veces son un poco absurdas, porque estás valorando a un artista, es complicado de poder valorar, porque no es un deportista que llega antes y gana, que el criterio d un jurado; lo he ganado tres veces, pero para mí, al final, el premio está en el aplauso de cada día, en cómo la gente sale alucinada del espectáculo y en lo que a mí me sirven muchísimo los mundiales de magia es para preparar cosas nuevas, es como esforzarte o estudiar para un examen, si no lo tienes a lo mejor te relajas, pero si vas sabes que tienes que tener ideas nuevas, yo soy un apersona inconformista, quiero mejorar todos los números, y de hecho, dentro de este espectáculo hay varios números que han ganado premios mundiales; el último premio mundial está incluido en Hangar 52 que es el Hombre de Vitrubio y otra parte que es el Ojo de Horus, los dos muy potentes, muy mágicos, y de hecho del de Vitrubio David Copperfield, lo vio, le encantó y estuvimos hablando sobre ese efecto y muy contento, la verdad porque ganar un mundial te abre muchas puertas, pero los pies, como digo, en el suelo, porque si te creer que eres el mejor del mundo, ya dejas de crear
En su espectáculo, aparte de esa parte histórica usted también lanza un mensaje sobre cuidar el planeta.
Yo intento, por educación, lo que me enseñaron mis padres, es dar mejor contenido para que el público, y sobre todo los más pequeños se lleven un ‘input’ positivo de lo que están viendo, creo que el cambio climático es una cosa que nos afecta muchísimo, también hablo del esfuerzo, hablo del cariño, hablo delo que a mí me ha costado llegar a viajar por todo el mundo, que al final cumplo un sueño, y que cualquier persona que tenga un sueño al final lo puede conseguir, lo mismo que me ha pasado a mi; y también digo otra cosa que también la siento muchísimo y que es que, por más cosas malas que te pasen en la vida, por desgracias que nos pueden suceder a todos en el día a día nuestro, porque la vida es la vida y nos aves nunca cuando se termina ni cuando se renueva y tal, siempre hay un motivo para levantarse, siempr3e hay un motivo para seguir adelante, siempre hay un motivo para esforzarse, los valores del trabajo en equipo… al final, son cosas que son cotidianas que a todos nosotros nos pasan, pero, si algún niño te ve encima del escenario y ves que hay cientos de personas aplaudiéndote y tú le dices esos, yo estoy seguro que eso cala en los pequeños, y yo, como padre, pues me gustaría, si viera un espectáculo, que me contaran eso y los niños sintieran admiración por esa persona que te está contando que hay que hacer las cosas bien, que hay que ser buena persona, que hay que trabajar, que las cosas no las regalan, que si te pasa cualquier cosa tienes la suficiente energía para superarlo, que al final, son ‘inputs’ positivos que creo que resumen lo que yo soy, porque no tengo un guion de esto, no tengo una estrategia de querer vender, yo muestro como soy, soy un chico de pueblo que me encantaba la magia de pequeño, y que me esforcé para conseguir mi sueño. Yo cuando estoy en una entrevista, encima de un escenario, no soy ningún actor, no interpreto ningún papel, no me aprendo nada e intento ser natural y eso es lo que quiero que la gente se quede, la naturalidad, y si les gusta lo que hago, perfecto, para eso me esfuerzo, para que les guste, y yo me llevo el regalo de la cara del público, el aplauso, y sobre todo, la cara de asombro que es lo que produce la magia.
¿Qué hacemos con los que se empeñan en descubrir que hay detrás de los números de magia?
A mi, me parece bien, porque al final, esa gente que está ahí pendiente del espectáculo a mí, me fascinan, porque dicen “sí, pero se ha metido… y no, si la caja estaba vacía…” y ellos mismos, se van anulando sus ideas de cómo creían que eran y terminan abandonando y valorando el espectáculo. Porque, yo creo, que a lo mejor, alguien puede pensar o empezar un poquito tenso, pero al final, lo que ve el público no es solo la trampa, sino la puesta en escena, la plasticidad, lo que se dice, los audiovisuales que hay, cómo está iluminado, cómo está vestido el escenario, que cuenta ese efecto de magia, qué emoción transmite…; al final, hay tanta cosas bonitas en la magia, un espectáculo que desde el minuto 1 hasta el final, suceden cosas con mucho ritmo y todas tan trabajadas, que creo que cualquier persona que venga a descubrir la magia, al segundo efecto se entrega y lo disfruta. Y, me encanta cuando termino, porque yo soy de escuchar la opinión y qué dice el público y la verdad es que, cuando pregunto siempre: ¿Cuál es el juego que más te ha gustado?, el público no tiene un juego, e incluso en matrimonios, en parejas, en familias, cada uno tiene su juego favorito y entonces a mí eso me da la sensación de que todo el espectáculo por igual, aguanta y gusta, no hay ninguno que me digan, “no esto no me ha gustado”, si la gente me dijera un juego que o le ha gustado lo cogería, lo quitaría porque dispongo de mucha magia porque llevo toda la vida fabricando juegos de magia, entonces, este espectáculo está pensado para que, desde el inicio hasta el final, sucedan todas las cosas y todas las que sucedan sean interesantes y dependiendo de la sensibilidad de cada uno le gustará más lo que cuentas de Egipto, lo de disparar con arco y flechas desde el público a una diana, le gustará más a otros que desaparezca, o la puerta de Stargate, que es una puerta interestelar, o lo de Leonardo Da Vinci por la historia, que fue un mago del Renacimiento y hacemos un ruco en homenaje a este hombre, hay danza, hay tantas cosas en este espectáculo que es como una pequeña degustación; es como ir y ¿qué comemos? Paella, no vamos de tapeo vamos probando y se disfruta más.
No se puede vivir sin magia ni sin ilusión, ¿no?
No, yo creo que la magia es necesaria. Creo que estamos en un momento de la vida que si no tenemos ilusión y no nos llenamos de cosas positivas, es complicado, es difícil, y vivir un espectáculo donde tú estés sentado con tus padres, o con tus hijos y que todos se miren unos a otros y alucinen y después en la comida o en la cena comenten lo que han visto y que se lleven esos recuerdos de que interesante, que bonito esto, pues oye, tener la experiencia de vivir algo en vivo, creo que es difícil de encontrar un espectáculo equilibrado para todo los públicos, por eso, cuando tengan oportunidad de ver este espectáculo, yo si fuera espectador, me encantaría verlo con mis hijos. Es ilusión y es importante disfrutar esto.