La Universidad de Málaga (UMA) no tendrá nuevo rector hasta el martes día 12 ya que en las primeras votaciones ninguno de los cuatro candidatos que concurrían al puesto ha obtenido mayoría absoluta. Ahora, los dos candidatos que se la juegan en la segunda vuelta son Teo López Navarrete y Ernesto Pimentel.
El voto ponderado de los cuatro sectores en que se divide la comunidad universitaria arrojaba los siguientes resultados: Olga Guerrero Pérez: 14,9 por ciento; Juan José Hinojosa Torralvo: 9,58 por ciento; Teo López Navarrete: 43 por ciento, y Ernesto Pimentel Sánchez: 32 por ciento, según detalló tras la primera votación la UMA en un comunicado.
Teodomiro López, catedrático de Química Física, ha obtenido el respaldo mayoritario de los tres sectores de la comunidad universitaria: profesores, alumnos y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (Ptgas). En cuanto a voto directo, ha sido votado por 550 profesores doctores con vinculación permanente, 546 docentes sin vinculación permanente, 4.400 alumnos y 497 Ptgas.
Por su parte, Ernesto Pimentel, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha sido votado por 492 profesores doctores con vinculación permanente, 357 docentes sin vinculación permanente, 1.946 estudiantes y 495 Ptgas.
¿Qué hay de nuevo para López en esta segunda vuelta?
López, en declaraciones a Viva Málaga ha defendio la universidad pública y asegura que mantiene "intactos sus compromisos". El candidato a Rector afirma que “no todo vale para sumar apoyos y se muestra contrario a la privatización de la universidad y a volver a las prácticas del pasado” e insiste en que su pacto es con la comunidad universitaria.
López Navarrete hizo balance del resultado del pasado 1 de diciembre, en el que obtuvo la victoria en todos los sectores -personal docente e investigador, estudiantado y personal técnico, gestión, administración y servicios-. “Esto solo fue un punto y seguido y ahora toca trabajar para fortalecer esos apoyos, sin hipotecar el futuro de la universidad en ningún sentido”.
López ha recordado que desde su candidatura se ha llevado a cabo una campaña “honesta, seria, respetuosa con la institución y responsable, como se puede apreciar en su página web, en las redes sociales y en cada una de sus reuniones y comparecencias”. En esta línea, destaca que “el respeto a la comunidad universitaria empieza por no tratar de manipularla y pensar que no tiene criterio ni es adulta para discernir”. “Mi pacto es con la comunidad universitaria y mantengo intactos mis compromisos”, matizó.
El catedrático de Química Física resaltó que, al igual que ha realizado “una campaña que ha respetado en todo momento a la institución, no está dispuesto ahora a cambiar de rumbo su proyecto, para obtener apoyos en la segunda vuelta a cualquier precio”. López asegura que no va a “cambiar cargos por apoyos, ni iniciar una privatización de la universidad como planteaban algunas opciones y mucho menos pactar recortes y despidos futuros a cambios de alianzas y votos”, si bien puntualiza que “su proyecto es un proyecto abierto a todos lo que quieran trabajar por una universidad líder, pero sin imponer su ambición personal por encima de la estabilidad de la institución”.
Respecto al programa, el candidato recuerda que inició en octubre un proceso participativo “en el que más de 400 personas aportaron lo mejor de cada una, su conocimiento y sus ideas para impulsar una UMA líder”. “Este programa es el fiel reflejo de lo que toda la comunidad quiere para su universidad, y por eso algún candidato ya ha incorporado muchas de estas medidas en su programa en sus sucesivas versiones”. Por lo tanto, “esta debe ser la hoja sobre la que debemos escribir el futuro de la UMA, un proyecto sólido, y no la compraventa de sillones, la difusión de mentiras, ni las amenazas con la estabilidad de los puestos de trabajo”. “Nuestro proyecto es independiente y universitario, sin colores políticos y no haré pactos de gobierno ‘antinatura’ para garantizar que podemos negociar y defender independientemente a la UMA ante todas las instituciones, independientemente del color que estas tengan”.
López subrayó que no se puede admitir que vuelvan las formas del pasado, “donde todo vale y se alcancen acuerdos por debajo de la mesa contrarios al interés general”, y considera que la comunidad universitaria "es lo suficientemente inteligente y sabe diferenciar entre las formas y los contenidos de las dos candidaturas”.
Para finalizar, reiteró su compromiso “por mantener su programa y el talante académico y riguroso que nos ha llevado hasta donde estamos, y vamos a seguir trabajando con la máxima ilusión y respeto por conseguir cambiar nuestra universidad e impulsar una UMA líder, referente a nivel nacional e internacional de la que nos sintamos orgullosos".
Por otro lado, hay que recordar, que en campaña, Pimentel ha defendido que su proyecto es "ilusionante" para la institución y que "responde a un proyecto transformador, centrado en las personas y en sus necesidades" con un programa que definió en su día como "transformador y libre de ataduras" y ha propuesto un modelo de gobernanza acorde con los tiempos y que priorice la transparencia en la acción de gobierno.
El candidato a rector también ha expresado repetidamente su compromiso "por reforzar la presencia de la UMA en nuestro entorno social, cultural y productivo, y la necesidad de aumentar el impacto de la institución".