El tiempo en: Málaga

Málaga

La economía de Málaga se desacelera menos de lo esperado y sigue a la cabeza andaluza

La moderación en el aumento de la inflación y un turismo más desestacionalizado, claves en una evolución positiva

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Méndez (i) y Font presentaron el informe. -
  • Los economistas prevén que el PIB termine 2023 con un crecimiento de 2,2 puntos frente al 1,3 andaluz y el 2,3 nacional
  • Entre los aspectos negativos, los problemas de acceso a una vivienda y la subida de afiliación a la Seguridad Social pero con más paro
  • El turismo sigue siendo la base pese a no alcanzar las cifras prepandemia y con un ojo puesto en los malos números económicos de Reino Unido y Alemani

Los economistas de Málaga han analizado de manera pormenorizada la situación de la provincia de Málaga en un barómetro que hace el número 44 y en el que destaca como la recesión es menos de la apuntada en estudios anteriores y que Málaga sigue encabezando las cifras positivas en magnitudes como el PIB (Producto Interior Bruto,. Que marca el crecimiento).

Así, se prevé un crecimiento del PIB en la provincia de un 2,2% al cierre de 2023, similar al 2,3% que se está fijando a nivel nacional, y por encima de la estimación del crecimiento del PIB andaluz, situado en un 1,3% también para cerrar el año. Hay que tener en cuenta que Málaga volvió a la senda del PIB positivo en 2002 cuando alcanzó el 2,3 después de que al 3,1 de 2019 le siguieran el -11,3 de 2020 y el -5,4 de 2021.

Entre los indicadores en el lado positivo desde el Colegio de Economistas de Málaga, su decano, Manuel Méndez y Javier Font, director del servicio de estudios, han destacado el índice de evolución del citado  PIB, la actividad económica, afiliados a la seguridad social, y otros que inciden directamente en sectores que en la provincia malagueña “son significativamente importantes” como el turismo, y cuya evolución de viajeros u ocupación hotelera, así lo indican. Además, otros sectores como exportaciones e importaciones, evolución del tráfico aéreo, evolución de tasas de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos también reflejan ese lado que podríamos llamar ‘bueno’.

Pero, siempre hay un reverso, y en el ‘lado oscuro’ hay otros indicadores como la compraventa de viviendas y la firma de hipotecas que demuestran cierto desgaste, fundamentalmente originado por la subida de tipos de interés que los lastran. Además, queda resolver la ecuación que en el mercado laboral malagueño se siga dando “la paradoja” de crecimiento de afiliación a la seguridad social sin que disminuya en la misma proporción la cifra de paro, lo que los economistas achacan a que Málaga es un territorio receptor de ciudadanos que hace aumentar la población activa y, de hecho, se observa un repunte en la cifra de desempleados en la recta final de 2023, “tónica general en casi todas las provincias de Andalucía”.

Magnitudes clarificadoras

En el comportamiento del IPC, se observa que la tendencia alcista de la inflación general tanto española como andaluza, se modera, hemos pasado de un prudente 2.2 de Andalucía en junio, al 3.8 de septiembre, cifra que se repite en octubre, en la española se observa una reducción de tres décimas en noviembre respecto al mes anterior. Así mismo, la inflación subyacente sigue moderándose, y aunque aún en cifras altas, se sitúa en septiembre en el 5,9 % en Andalucía, eso sí, una décima más que la española.

El turismo en la provincia sigue presentando cifras de recuperación previas al Covid-19, pero mira de reojo la evolución económica de países emisores de turistas, en especial Alemania y Reino Unido, con malos datos de inflación y PIB,  y cómo se comportan en los próximos trimestres.

El tercer trimestre del año Málaga encabeza el ranking andaluz de distribución de turistas, recibiendo en el primer trimestre de 2023 al 28,8 % de los que llegan a Andalucía, 1.6 puntos más que en el segundo trimestre (3.464.747 de los 12.046.259 que llegan a Andalucía), seguida de Cádiz  con un 20,8 y Huelva con un 11,5, que cogen el relevo de los destinos de primavera, como Sevilla y Granada. Cierran la tabla las provincias menos visitadas en los meses veraniegos, Córdoba y Jaén, que reciben entre el 2 y el 4% de los visitantes que eligen Andalucía. Sin embargo, el gasto medio por turista y día, en Málaga se sitúa en el tercer trimestre en torno a los 82 €, mientras que en Cádiz sube hasta los 91 €.

No obstante, en términos interanuales, todavía no se han alcanzado en la provincia de Málaga las cifras prepandemia en cuanto a número de turistas, cuando en Andalucía ya se han superado estas cifras en más de un 7%. Tampoco se ha recuperado el turismo de congresos después de la pandemia, en el cuarto trimestre de 2019 un 8% de los turistas venían por trabajo o a ferias y congresos, en el tercer trimestre del 23 solo el 3,9% viajan por ese motivo

Y en cuanto a la compraventa de viviendas sigue su tendencia bajista, pasando de 41.435 en enero de 2023 a 36.748 en agosto de 2023, motivado por factores como el aumento de los tipos de interés que no contribuyen a cambiar esta línea.

En cambio, el precio de la vivienda en la provincia sigue al alza por la escasa oferta de vivienda nueva. Misma evolución sigue el mercado del alquiler, donde la demanda sigue aumentando por factores como el aumento de población foránea que quiere establecerse en Málaga y que no encuentra un mercado flexible que satisfaga la misma. Para Méndez, es evidente la necesidad de suelo urbano para promover esas 3.000 o 4.000 viviendas al año que los expertos ven necesarias para moderar el precio dando solución a la actual situación del mercado inmobiliario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN