Aglomeraciones en las calles, fiestas, actividades lúdicas, Cabalgata de Reyes, son motivos más que suficientes para prestar especialmente atención a la seguridad en estos días. Pero, con refuerzos tanto obsevables en las calles, como con acciones invisibles, que pasan por el rastreo en redes sociales de actividades ilegales.
El dispositivo especial de Navidad puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través del Área de Seguridad, que dio comienzo el último fin de semana de noviembre coincidiendo con la inauguración del alumbrado se mantendrá activo hasta el próximo 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, indicaron fuentes municipales.
En lo que respecta a la Policía Local, el operativo cuenta con personal de servicio ordinario y también extraordinario, variando el número de efectivos en función de las fechas con un total cercano a los 1.500 servicios con el objetivo de velar por la fluidez del tráfico, así como controlar la venta ambulante, la ocupación de la vía pública o el incremento de los controles de alcoholemia y drogas. Además, también se dispone del apoyo técnico de las cámaras de videovigilancia y de un dron a través del Centro Integrado de Señales de Alarma y Videovigilancia (CISAVI), ubicado en el Centro Municipal de Emergencias (CME).
En cuanto a la Policía Nacional, el dispositivo está compuesto por 578 efectivos para realizar fundamentalmente funciones de seguridad ciudadana. Además, se cuenta con el refuerzo de los voluntarios de Protección Civil, que ofrece una amplia presencia en los diferentes eventos que se celebran en distintos puntos de la ciudad. Por su parte, Guardia Civil participa en el control y vigilancia de los accesos a Málaga por carretera, dentro del operativo establecido por la Dirección General de Tráfico, según las mismas fuentes.
Esta misma semana se ha abordado el dispositivo especial que cada año se organiza con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos y que será llevado a cabo por la Policía Local en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el servicio de Protección Civil. Contará con 207 agentes de la Policía Local durante el recorrido por las calles del Centro, a los que hay que sumar los efectivos que participan en las cabalgatas que durante los días 3, 4, 5 e incluso la mañana del 6 de enero se celebran en los distintos distritos de la ciudad y que elevan la cifra hasta los 367.
Se ha puesto especial hincapié en el servicio de apoyo a la seguridad de las carrozas durante todo el recorrido en coordinación con el personal de Protección Civil y del Área de Fiestas. En este sentido, desde el servicio de Protección Civil se contará con un grupo de 40 voluntarios, con 9 equipos DEAs (desfibriladores externos automatizados,) que se suman a los más de 690 desfibriladores que integran la red Málaga Cardioprotegida.
Seguridad desde el aire, como se ha indicado, con la presencia de un dron de control, pero también a tarvés de Internet, porque la Policía Local de Málaga, a través del Grupo de Investigación y Protección (GIP), está monitorizando las redes sociales para detectar la posible organización de fiestas en espacios sin autorización durante las navidades y, especialmente, con motivo de la Nochevieja.
Con este rastreo, en coordinación con la Policía Autonómica que también inspecciona locales con aforo para más de 700 personas, se pretende "identificar a promotores que estén organizando eventos sin autorización o superando el aforo permitido para proceder a su apercibimiento y evitar que finalmente se lleven a cabo", según el ayuntamiento.
Una llamada a controlar en las calles
Pero, no es todo vigilancia policial, ya que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha vuelto a apelar a la colaboración de todos y todas en su tradicional bando para estas fechas y ha señalado que "es necesario que todos contribuyamos a mantener la limpieza, el ornato público y la estética de la ciudad" y abundado en que "conviene, por tanto recordar, el debido cumplimiento de la normativa en materia medioambiental, de sanidad, y de apertura de establecimientos, así como el resto de disposiciones recogidas en las ordenanzas municipales".
Por supuesto, no faltan prohibiciones: "Queda prohibido portar mechas encendidas o el uso del material pirotécnico que pueda producir ruidos o incendios en la vía pública", tal y como viene recogido en la ordenanza actual "debido a las alteraciones vecinales y de orden público que éste provoca, así como las molestias evidentes que supone para nuestros amigos los perros"; no obstante, y de cara a las fechas Navideñas, "el material pirotécnico podrá ser utilizado en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios, y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda., zona verde o área con vegetación"; también, "se recuerda que está prohibida la permanencia y concentración de personas en la vía pública consumiendo bebidas o realizando actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas autorizadas", además, "en la vía pública y otras zonas de concurrencia pública, no se podrán realizar actividades como cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos".
Y se pide decoro y respeto, por lo que "se prohíben las pintadas, grafitos y similares en la vía pública sobre elementos estructurales tales como calzadas, medianas, aceras, mobiliario urbano, muros, paredes, a excepción de las pinturas murales u otras de carácter artístico que se realicen con autorización del propietario y del Ayuntamiento"; además el alcalde ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad individual con el propósito de evitar la difusión de bulos que pueden provocar alarma y generar incluso graves problemas de seguridad".
Con todo ello, ¡Felcies Fiestas!.