La sede de la Fundación Unicaja en la Plaza de la Marina de la capital malagueña ha acogido este jueves la jornada ‘Publicaciones 7.0 Retos de la Formación en Málaga’ que ha contado con la presencia de Juan Antonio Cano, responsable de Educación de Fundación Unicaja, con el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), el testimonio de siete estudiantes del IES Politécnico Jesús Marín; el IES Universidad Laboral Málaga; el IES Cánovas del Castillo; el IES La Rosaleda y el Centro CESUR. Además, ha contado con una mesa redonda en la que han participado Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad; Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Soledad Ruiz, Secretaria general de UGT Málaga, y María José Prados, secretaria de Empleo y Formación de CCOO Málaga.
En un salón abarrotado de jóvenes estudiantes de Formación Profesional y de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se ha puesto sobre la mesa la realidad actual del mercado laboral en Málaga, la tendencia actual, las necesidades de adaptación de la educación a las demandas del mercado laboral y su futuro. Unas jornadas que han dejado claro que la formación es clave, pero que el merado de trabajo en Málaga requiere una adaptación de la misma que sea adecuada en tiempo y forma a las necesidades que están sobre la mesa a la hora de requiere trabajadores, sobre todo, los especializados.
Y entre otras cuestiones, se ha puesto sobre la mesa que 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Málaga dicen que no encuentran la mano de obra que necesita.
Es uno de los muchos datos destacados, como que la tasa de paro en Málaga es del 16%, la más baja de la comunidad, según la Encuesta de Población Activa; pero que a pesar de ello, hay casi 133.000 desempleados en la provincia; Málaga, lidera la creación de nuevas sociedades mercantiles en Andalucía con 6.358, por lo que 1 de cada 3se crea aquí; además, la provincia espera más de 300.000 nuevos habitantes en 15 años, cuando se pueden alcanzar los 2 millones.
Con la adaptación de la educación a las necesidades del mercado, la oferta y las necesidades en la Formación Profesional o el desarrollo de la formación dual, se ha avanzando en una jornada en la que Juan Marín ha destacado que el sistema educativo y la formación tienen que ser capaces de adaptarse a los nuevos cambios, a una sociedad que evoluciona desde lo analógico a lo digital con las Nuevas Tecnologías en desarrollo que requieren que se dé respuesta también en una formación que tiene que ser más flexible y adaptarse a lo que el mercado laboral está pidiendo.
Y es que, indicó, hay que elegir muy bien qué se puede hacer y analizar qué va a pedir el mercado laboral en el futuro.
Palabra de estudiantes
Mientras tantos, entre los testimonios de los diferentes alumnos y alumnas que expusieron sus casos en el encuentro, se dejó entrever que elegir un grado de FP es una decisión que suele coincidir con estudiar lo que te gusta; que la formación es buena, con profesores implicados, pero que se requiere más participación de las empresas, ofreciendo más información, más en contacto con los centros; que en algunos caso, tras pasar por la experiencia de emplearse en diversos trabajos, muchas y muchos se deciden por estudiar formación profesional en algo que les llene realmente; del mismo modo, que siempre se busca acceder a un empleo que les llene, que colme sus expectativas, que les sirva para iniciar su propia vida con una condiciones y un sueldo digno para poder desarrollar un proyecto de vida.
Contraste de opiniones
La jornada auspiciada por Publicaciones del Sur, conducida por la Periodista Ana Huguet y que se podrán ver en 7TV Andalucía culminaron con una mesa redonda donde dieron su diferente punto de vista Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad; Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Soledad Ruiz, Secretaria general de UGT Málaga, y María José Prados, secretaria de Empleo y Formación de CCOO Málaga.
Briones indicó a la pregunta de si está la formación adaptada al mercado laboral y que si tiene que hacerlo, si va a la velocidad que debe que “estamos en ello”, porque la evolución actual requiere la respuesta que se le está dando, ya que se requieren perfiles de FP y sobre todo, cualificados. Así, habló de apostar por el turismo, “que es estratégico”, pero también pro el empleo tecnológico y la digitalización ya que la demanda que se experimenta es muy elevada.
Sánchez, por su parte, destacó que los empresarios son conscientes de que la pandemia del Covid ha sido el acelerador del cambio en el mundo empresarial y además, aceleradamente que ha traído la demanda de determinados perfiles laborales. Por ello, indicó que hace falta savia nueva pero se pero se da cierta dificultad en casar los currículos de la enseñanza y sistema educativo con lo que requieren las empresas y sus necesidades del momento. En definitiva, ajustar la oferta educativa al mercado laboral.
Para la representante de UGT, Soledad Ruiz, la oferta debe adecuarse al dinamismo del mercado pero es complejo hacerlo porque no ha habido en educación flexibilidad y porque falta cultura empresarial de demandar a trabajadores de la FP, además de que también ve cierta ausencia de información y orientación previa para los alumnos y alumnas de Formación profesional. Por ello, considera que las empresas deberían ir a FP a explicar cómo es el mundo laboral.
Del mismo modo, ha abogado por dar cumplimiento a la necesidad de que las diferentes enseñanzas se llevan por la a centros de la provincia y no esté todo concentrado en la capital.
Por último, desde CCOO se ha puesto en valor que los trabajadores son parte activa de la empresa; también se ha puesto el acento en que no hay adaptación porque todavía las necesidades de las empresas van más rápidas que los sistemas educativos. En esta línea, ante el hecho de que haya alumnos que se estén quedando fuera de la FP por falta de plazas y la exigencia de notas de corte muy altas, han reclamado más recursos económicos, una mayor inversión.