El tiempo en: Málaga
Miércoles 22/05/2024  

Andalucía

La Diputación analiza con los municipios los planes de Movilidad Urbano Sostenible

Aljaraque, Almonaster la Real, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Rosal de la Frontera son los municipios beneficiarios

La diputada del área de Medio Ambiente y Energías Renovables de Huelva, María José Cortil, ha analizado el desarrollo de los planes de Movilidad Urbano Sostenible con aquellos municipios de la provincia de Huelva que lo van a llevar a cabo en sus territorios. En concreto, Aljaraque, Almonaster la Real, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Rosal de la Frontera son los municipios beneficiarios.

Según ha informado la Diputación onubense en una nota, entre las acciones que se contemplan figuran las colectivas, entre varios municipios, y las individuales, de cada municipio concreto. Entre las colectivas destaca el estudio de viabilidad de carriles bici entre los municipios de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe que comunique los tres municipios. Dentro del estudio debe incluirse información y toma de datos de población, zonas forestales, conexión entre núcleos; análisis de viabilidad sobre carriles-bici y análisis de viabilidad técnico-económico de la conexión interurbana a través de carriles bici.

Además, otra de las acciones colectivas es el Plan de Movilidad Interurbano Sostenible que desarrollarán Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría. El Plan debe incluir información y toma de datos sobre movilidad interurbana, análisis de movilidad interurbana y análisis de viabilidad técnico-económica de carriles bici interurbanos y transporte público.

Entre las acciones individuales, Almonte desarrollará un Plan de Movilidad Sostenible, Almonaster la Real realizará un estudio de viabilidad de transporte para aldeas, mientras que Rosal de la Frontera llevará a cabo un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Por otro lado, Cortil ha señalado que "entre los objetivos de la Diputación se encuentra promover actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el transporte. En este contexto, pretendemos impulsar y potenciar la gestión de la movilidad mediante estudios y planes de movilidad urbana sostenibles para lograr un uso coordinado y eficiente en los diferentes modos de transporte colectivos y medios limpios en detrimento de la utilización abusiva del vehículo privado".

A través de estos estudios se pretende conocer las medidas a adoptar para paliar los impactos negativos asociados al transporte como son, crecimiento desmesurado del consumo energético, emisiones de CO2, polución del aire, ruido, siniestralidad o atascos, entre otros, y mejorar con ello, la calidad de vida de los ciudadanos además de contribuir al desarrollo sostenible y a la lucha contra el calentamiento global.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN