El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha anunciado que cerrará 2023 con más de 185.000 visitantes, lo que supone la mayor cifra de pases anuales desde su inauguración, en el año 2011 y que supera ampliamente los datos de 2019, el año previo a la pandemia del Covid, cuando rondó las 170.000 entradas.
El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado siete exposiciones a lo largo de este año, entre las que destaca, según señala en un comunicado, la gran acogida de 'Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca', una muestra con una mirada contemporánea a esta tradición artística española y que podrá visitarse hasta el próximo 24 de febrero de 2024.
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga y su sala de La Coracha ha recibido un total de 131.824 visitantes para asistir a sus exposiciones o actividades durante 2023, lo que supone un aumento de 19.740 personas (17,61 %) respecto al año anterior. A lo largo del año, el CAC Málaga ha presentado veinticinco exposiciones, incluidas las temporales y las dos colecciones permanentes: 'Pasión II. Colección Carmen Riera' y la renovada edición de 'Neighbours V'.
Por su parte, el Museo Picasso Málaga ha recibido este año 779.279 visitantes, por encima también de lo que la pinacoteca de la capital alcanzó en 2019, con más de 700.000.
Las exposiciones y eventos organizados en torno a la conmemoración por el 50 aniversario de la muerte del pintor, así como el auge de Málaga como destino turístico, han impulsado la cifra de visitantes del Museo Picasso Málaga en 2023.
El centro se ha unido activamente, a lo largo de estos últimos doce meses, al programa internacional 'Celebración Picasso 1973-2023' con la muestra 'Picasso escultor. Materia y cuerpo'; con la exposición 'El eco de Picasso', que puede visitarse hasta finales de marzo de 2024, y con un amplio programa de actividades educativas y culturales.
Y si hablamos del programa del aniversario del genio malagueño, desde la Subdelegación del Gobierno han destacado que las celebraciones del Año Picasso (1973-2023), impulsadas por los gobiernos de España y Francia por el 50 aniversario del fallecimiento del artista, han recibido ya más de 3 millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales organizadas.
En España, desde la apertura oficial del programa se han abierto 17 exposiciones y 49 actividades paralelas, que han reunido a más de un millón y medio de visitantes.
En la actualidad se mantienen siete grandes proyectos abiertos al público: ‘Picasso. Sin Título’ en La Casa Encendida, en Madrid; ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’ del Museo Guggenheim de Bilbao y ‘Picasso. Lo sagrado y lo profano’ del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. También ‘Miró-Picasso’, una acción conjunta del Museu Picasso Barcelona y la Fundació Joan Miró, o ‘El eco de Picasso’, organizada por el Museo Picasso Málaga son otras de las muestras.
Fuera de España, se han celebrado otras 29 exposiciones en Europa y en Estados Unidos, como las del Musée National Picasso-Paris, el Musée de Montmartre de París, el Centre Pompidou, el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster en Alemania, el Musée de Beaux-Arts de Lyon; el Musée Goya en Castres; o con El Greco en el Kunstmuseum Basel, en Bâle, el Musée Magnelli, el Musée Picasso de Antibes, el Palais Princier de Mónaco, o el Museo Archeologico Nazionale di Napoli. También han tenido lugar en museos de Bélgica, Luxemburgo o Bucarest.
Estados Unidos ha registrado el mayor número de exposiciones en esta celebración, solo por detrás de España y Francia. El museo Solomon R. Guggenheim, el Metropolitan Museum of Art, el MoMA, la Hispanic Society Museum & Library, entre otras muchas en Ohio, Chicago o Carolina del Norte.
La Celebración Picasso 1973-2023 también ha hecho una aproximación a la figura de Picasso desde una perspectiva feminista en el Brookyn Museum de Nueva York.