El año político en la provincia ha comenzado con propuestas y respuestas cruzadas entre PP y PSOE. Así, la presidente de los ‘populares’ de Málaga, Patricia Navarro, se ha dirigido este lunes a los diputados y senadores socialistas para hacerles la oferta de firmar una ‘Alianza por Málaga’ que conseguiría que ambas formaciones se unan con un objetivo común: reclamar al Gobierno central “las propuestas y enmiendas necesarias de cara a los Presupuestos Generales del Estado” (PGE) de 2024.
Navarro ha lanzado su propuesta tras la reunión mantenida por el Comité de Dirección provincial del PP en la que concluye que la misma “es lo que esperan de nosotros los malagueños: que dejemos atrás las confrontaciones y antepongamos el interés de la provincia”.
La respuesta la ha dado el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, que, por su parte, ha invitado a Navarro, “a reunirnos cuando quiera y donde quiera”. “Desde el PSOE siempre hemos estado abiertos a reunirnos para tratar los temas importantes de Málaga y su provincia”, ha asegurado el dirigente socialista.
Navarro ha advertido de que "la gran amenaza que tiene Málaga para seguir siendo la locomotora económica y de crecimiento que es hoy se llama Pedro Sánchez (por el presidente del Gobierno)", afirmando que "tenemos la experiencia de la anterior legislatura, en la que Sánchez ha ninguneado, ignorado y menospreciado reiteradamente a esta provincia, que tanto aporta al conjunto de la economía y el empleo de España". La prueba de esto, ha explicado la presidenta provincial, "está en los diferentes presupuestos aprobados en los últimos años, en los que, uno tras otro, Málaga ha sido la gran ausente por el abandono inversor de Sánchez".
La dirigente popular ha indicado que “los diputados y senadores 'populares' ya están trabajando en las propuestas o enmiendas que presentará la formación en el Congreso y el Senado, esperando que esta vez sí sean tenidas en cuenta y que Málaga deje de ser la gran damnificada de los pactos de la vergüenza de Sánchez”.
También ha subrayado que "no esperamos el apoyo de los diputados de ERC, Junts, Bildu, PNV o BNG, todos socios de Sánchez, pero sí de los diputados del PSOE malagueño", a quienes ha advertido de que "si se limitan a aprobar lo que el Gobierno les ponga por delante, traicionando así la confianza de los malagueños, tendrán que pedir hueco en las listas de Lleida, Álava o Lugo, porque aquí lo van a tener difícil".
Pérez pide compromiso
Por su parte, Pérez ha destacado que "nos sentamos a tratar todos los temas cuando quiera (en respuesta a Navarro, pero esperemos que no haga lo que ha hecho en las dos últimas ocasiones que teníamos una cita: horas antes siempre el secretario general del PP nos llamaba diciendo que no podíamos mantener esa reunión", ha desvelado el secretario general del PSOE de Málaga.
“Estamos abiertos a hablar de Málaga, en positivo, a hablar de los temas que les interesan a los malagueños", ha dicho Pérez. Asimismo, el líder socialista ha apuntado que también pueden hablar "de la situación de crisis que está viviendo el sistema sanitario andaluz, que está en una crisis permanente con malagueños y malagueñas que se tiran meses e incluso años en listas de espera".
"Estamos dispuestos a reunirnos. Cuando quiera, donde quiera y a la hora que quiera", ha concluido.