El tiempo en: Málaga

Málaga

El mapa de la sequía sigue recrudeciéndose en Málaga, las lluvias de enero son muy escasas

Las precipitaciones de este martes son escasas y no solucionan la grave falta de agua en la provincia.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La provincia acumula cinco años con muy pocas precipitaciones, aunque el 2023 fue devastador y parece que el 2024 va por el mismo camino.
  • El frente frío que está barriendo gran parte de España, pasa por Málaga dejando solo lluvias débiles y puntuales.
  • Todos los embalses están por debajo del 30 por ciento de su capacidad y si sigue sin llover podrían darse cortes masivos de agua.

Muchos de los deseos para el 2024 se han pedido mirando al cielo y esperando lluvias. Málaga está atravesando una de las peores sequías de los últimos 30 años. Es “muy preocupante”, asegura una mujer en una encuesta hecha a pie de calle por 7TV Málaga: “Estamos rezando para que llueva, porque sin agua no hay vida”.

Estamos rezando para que llueva, porque sin agua no hay vida.

La provincia acumula cinco años con muy pocas precipitaciones, aunque el 2023 fue devastador. Y parece que el 2024 va por el mismo camino. Enero es un mes crucial. Con un noviembre y diciembre muy secos, todas las esperanzas están puestas en los poco más de 20 días que quedan del primer mes del año. Si no llueve, Málaga se podría enfrentar a costes masivos de agua. “Es lógico que lleguemos a esa situación, porque no es normal que no caiga ni una gota”, asegura otra de las encuestadas.

Este martes han caído algunas gotas, pero insuficientes para paliar o al menos anestesiar ligeramente la extra sequía que atraviesa la provincia. Ver llover es casi imposible el tierras malagueñas, por lo que las precipitaciones que han hecho acto de presencia se han celebrado. Sin embargo, tal y como marca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son muy escasas. El frente frío que está barriendo gran parte del territorio español está pasando de oeste a este por Málaga dejando frío y lluvias débiles y puntuales desde el mediodía y hasta las siete de la tarde de este martes. En algunos puntos del interior, sobre todo de la Serranía, las lluvias han sido algo más fuertes.

Tras estos testimoniales chubascos, la Aemet no espera más para el resto de la semana. Durante el miércoles apenas nada, más allá de lo que pueda quedar retenido en zonas montañosas del interior de Antequera. A corto plazo no se avistan lluvias intensas, porque un nuevo frente que podría llegar traerá precipitaciones como las de este martes.

De seguir por este camino, pronto en Málaga al abrir el grifo no saldrá agua. La provincia está ya preparada para traer agua en barcos, ya que en los pantanos casi no queda. Todos los embalses están por debajo del 30 por ciento de su capacidad, la media marca un 16,32 por ciento, según los datos de la web de la Demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Algunos, como La Viñuela están a punto de morir, apenas supera el 7 por ciento. 

Estados de los embalses de Málaga a 9 de enero.

Obras para Málaga y Costa del Sol

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de aumento de la capacidad de interconexión entre Málaga y la Costa del Sol occidental, en concreto, con el sistema Guadalhorce-Limonero, en la Estación de Bombeo de Rojas.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de ejecución de casi 1,1 millones de euros y permitirá el mantenimiento de 12 hm3 para esta nueva fase de la Autovía del Agua. El proyecto permitirá trasvasar recursos hídricos desde el embalse de La Concepción tanto a la capital malagueña como la Costa del Sol dando así una mayor garantía de abastecimiento a más de 600.000 malagueños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN