El Palacio de Congresos fue sede la tarde del pasado sábado de la ceremonia de entrega de los premios, en sus ocho categorías. Prestigiosos profesionales de la sumillería nacional como Julio Delgado, Nariz de Oro 1996 y sumiller del Restaurante 'El Almacén' (Ávila); Xoan Torres, Nariz de Oro 2004 y sumiller del Restaurante 'Pepe Vieira' (Poio, Pontevedra); Ángel González, sumiller del Restaurante Marbella Club; Juan Miguel Rubio, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol y Roberto José Buonaiuto, sumiller de 'Bodega El Tostón' han integrado el jurado de cata a ciega de los vinos a concurso, certamen bajo la dirección técnica de Antonio Jesús Gutiérrez Blanco.
Tan solo dos regiones productoras y de Denominación de Origen han hecho doblete en esta edición de los 'Premios Palacio'. Se trata de la D.O. Montilla Moriles (con un Oro en Vinos Finos y Plata en Vinos Dulces); y la D.O. Ribera del Duero (Oro en Tintos Jóvenes -hasta 6 meses de crianza- con 'Sarmentero 2009' y Oro también en Vinos Tintos con Larga Crianza, en este caso con 'Sarmenteros 2008', al igual que el anterior de la Bodega María Amparo Repiso).
El resto de regiones galardonadas se completa con las D.O. Jerez-Xerez-Sherry-Manzanilla de San Lúcar de Barrameda, Cava, Cariñena, Alicante, Vinos de la Tierra Norte de Sevilla, Navarra, Vinos de la Tierra de Extremadura, Vinos de Madrid, y Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, en cuanto a regiones españolas. Tres regiones internacionales: Mendoza (Argentina) Southafrica y Véneto (Italia) también han inscrito su nombre en el medallero de esta edición.
La undécima Feria del Vino y de la Denominación de Origen arrancó con fuerza el pasado sábado día 6 de noviembre. Inaugurada por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, el salón ha registrado una gran afluencia de visitantes, tanto de aficionados como de profesionales. El salón, que abrió sus puertas hasta la noche del pasado lunes, se convirtió en una gran oportunidad para tomar contacto con la realidad actual del mercado del vino y de los productos con denominación de origen.
Asimismo, entre las actividades que se desarrollaron el pasado domingo destacó la celebración del III Concurso Mejor Sumiller Joven de Andalucía, certamen en que compiten 11 alumnos de distintas escuelas de hostelería de Andalucía. La convocatoria brinda a los alumnos la oportunidad de abrirse hueco en el campo de la sumillería profesional.