El tiempo en: Málaga

Málaga

La memoria de la música clásica con nombre de mujer a través de las hermanas Boulanger

Un disco dirigido por la compositora y directora de orquesta malagueña Silvia Olivero Anarte que repasa la influencia en la música de las hermanas Nadia y Lili

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del disco. -
  • Olivero muestra su apuesta por recuperar la memoria de las mujeres creadoras que en muchos casos han sido invisibilizadas en la historia

Silvia Olivero Anarte es música, profesora y directora  de orquesta, escribe libros, y también, dirige la edición de discos como ‘Boulanger, pasado, presente y futuro’. Olivero asegura que se trata de “un proyecto que trae una manera de aportar en el mundo de la música” con la idea de un disco que busca “integrar, como debe ser en la vida, a compositores y compositoras” al tiempo que se cuenta una historia, la de las hermanas Boulanger que, según indicó Olivero en una entrevista realizada por Naomi Sánchez en el informativo de 7TV Andalucía en Málaga, “dos compositoras francesas importantísimas a lo largo de la historia y la idea era hablar de música de sus maestros y de los discípulos de Nadia Boulanger, a la vez que un par de obras que compuso Lili Boulanger”.

Es un proyecto que pone un granito de arena más en esa búsqueda y en esa visibilización de la música pero integrando ahombre y mujeres, que vayamos todos juntos

Importantes en la historia pero invisibilizadas por el hecho de ser mujeres, porque “los libros de la historia de la música están llenos de compositores y las compositoras, es difícil encontrarlas, aunque actualmente está siendo más fácil encontrar alguna información, aún así, está siendo sesgada o minimizada y la mejor manera de hablar de una compositora es poner su música en escena”, destaca Olivero.

Según la directora del trabajo discográfico sobre las Boulanger, la creación de este disco “abarca el trabajo de dos años” porque primero fue la de “hacer el concierto con la Banda Municipal de Música de Málaga, tras hablar con su director, Francisco Haro, con la pretensión de dirigir un concierto y me abrió las puertas, para hacer ese concierto con música de compositoras, pero yo tenía un plan, porque llevaba mucho tiempo queriendo contar la historia de ambas compositoras”. Hubo instrumentar unas obras creadas para orquesta para tocarlas con una banda, trabajo que hizo Olivero, y tras el concierto ahora, por fin, ha salido a la luz el disco.

La música malagueña reconoce que le ha sido “inevitable” no sentirse un poco identificada con estad dos compositoras en su carrera dentro de un mundo masculinizado, porque “cada vez que hago algún trabajo a algún proyecto que tiene que ver con compositoras cuando lees sobre ellas, porque no se trata solo de conocer su música, sino comprenderlas, llegar a su esencia, a su naturaleza, su sensibilidad, al leer sus vicisitudes vitales comparo con las mías propias y siempre hay un grado de empatía que creo que va un poco más allá, pero también me hace fuerte saber que hay referentes, que es con lo que yo no he crecido hasta que llega el momento en que me dedico a buscarlo, porque en mi educación musical los referentes en la composición o dirección de orquesta, como que no estábamos, porque están borrados de los libros de historia”.  

Un disco, según Silvia Olivero Anarte que pone “un granito de arena más en esa búsqueda y en esa visibilización de la música pero integrando a hombres y mujeres, que vayamos todos juntos”.

El trabajo musical

Un proyecto que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación provincial, cuyo vicepresidente y responsable de cultura, Manuel López Mestanza, ha recordado que la institución supramunicipal ha puesto en valor el legado de estas dos compositoras en actividades como el concierto ‘Women Composers’, con el que se celebró en 2020 el Día Internacional de la Mujer, o a través del ciclo ‘Ni tontas ni locas’ sobre mujeres que fueron pioneras en distintos campos artísticos y científicos.

Este disco que incluye obras de los mentores franceses de las hermanas: la elegante ‘Pavana op. 50’ de Gabriel Fauré y la explosiva ‘Bacanal’ de Camile Saint Saëns, perteneciente a su ópera ‘Samson et Dalila’.

El disco continúa con dos obras de Lili Boulanger: ‘D’un soir triste’ y ‘D’un matin du printemps’, ambas compuestas entre 1917 y 1918 y basadas en un mismo motivo musical, pero completamente contrapuestas en su espíritu. ‘D’un soir triste’ representa el reflejo de su inminente muerte, desarrollándose en un tempo lento, con un profundo dramatismo melódico y armónico, sin excesos; ‘D’un matin du printemps’, por el contrario, se manifiesta como un rayo de luz primaveral en su vida, con el tempo y la rítmica más animados y, en ocasiones, apasionado.

Las siguientes obras pertenecen a discípulos de Nadia Boulanger, quien no aspiraba a crear un único estilo entre sus alumnos sino, por el contrario, alentaba a potenciar las características personales de cada compositor, de ahí la heterogeneidad de las obras incluidas en el disco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN