El tiempo en: Málaga
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La advertencia es seria: Málaga capital va camino de sufrir cortes de agua en verano

Para evitarlo, tendría que llover de forma intensa durante un mes seguido, algo que parece utópico según las previsiones meteorológicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno preside el comité sobre la sequía. -
  • Málaga se encuentra en una situación de sequía grave que afecta a más de 200.000 malagueños, principalmente en la comarca de la Axarquía
  • En la capital, se ha disminuido la presión en La Corta, Los Asperones y Palma-Palmilla, con planes de ampliar estas medidas a toda la ciudad

“Medio millón de andaluces que ya tienen restricciones. Y otros siete millones y medio ya sufren de alguna forma los condicionantes. Es el momento de despertar. Tenemos que reaccionar e invertir. Por eso hago un llamamiento a los ciudadanos para que traten el agua como un bien escaso y extremen la prudencia en su uso. Si no lo hacemos, grandes capitales como Córdoba, Málaga o Sevilla sufrirán restricciones si esta primavera no llueve lo suficiente”, es la advertencia que ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, al anunciar que el día 29 será una realidad el cuarto decreto de sequía. Para evitarlo, tendría que llover de forma intensa durante un mes seguido, algo que parece utópico según las previsiones meteorológicas.

Un decreto que prevé, en el caso de la provincia malagueña, dentro de las medidas con las que se va a incrementar la declaración y ejecución de obras de interés para la comunidad, ampliar la capacidad de la desaladora de la Costa del Sol hasta los 20 hectómetros cúbicos a través de desaladoras portátiles o sistemas alternativos, mejoras de abastecimiento en La Axarquía con la ETAP del Trapiche, sondeos en zonas como Fuengirola o el canal de Guadarranque.

Moreno Bonilla ha anunciado que además de las obras inmediatas a corto plazo, se sumarán otras para abordar la sequía en un escenario medio de ejecución, como son los terciarios de Antequera”.

Una situación que empeora

Como han recordado en un informe de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) Málaga se encuentra en una situación de sequía grave que afecta a más de 200.000 malagueños, principalmente en la comarca de la Axarquía, donde se han implementado cortes de suministro y reducciones de presión.

La última localidad en adoptar medidas ha sido Fuengirola, aplicando una reducción de presión de 00:00 a 7:00 de manera indefinida, una acción que se suma a las medidas ya tomadas en Benalmádena desde el 26 de diciembre, donde se ha reducido el caudal en distintos puntos del municipio y optimizado la presión en varias zonas.

Los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol, como Casares, Estepona, Marbella, Manilva, Mijas y Torremolinos, han acordado medidas para mitigar el consumo, incluyendo la prohibición del uso de agua potable para riego, baldeo, llenado de piscinas, lavado de vehículos y otros fines no esenciales.

En la capital, se ha disminuido la presión en La Corta, Los Asperones y Palma-Palmilla, con planes de ampliar estas medidas a toda la ciudad.

Aunque se descartan cortes por el momento, la situación más crítica se vive en la Axarquía, donde el embalse de la Viñuela registra mínimos históricos diarios, manteniendo la Junta de Andalucía una reducción del 20% en el abastecimiento de agua.

Los cortes diarios de suministro afectan a Vélez Málaga de 23:00 a 8:00 y a Rincón de la Victoria de 23:00 a 07:00. Municipios más pequeños como Almogía, Sedella, Almáchar, Benamargosa, El Borge, Inzate, Moclinejo o Periana experimentan cortes continuados, mientras que fuera de la comarca se registran interrupciones diarias en Casabermeja, Villanueva de la Concepción y Valle de Abdalajís.

La pedanía de Maro, en Nerja, también se suma a la lista de afectados, cerrando grifos debido a la detección de "radioactividad de origen natural" en sus aguas, haciéndolas no aptas para el consumo. Esta situación se atribuye a la radiación emitida por minerales naturales presentes en la roca y el suelo por donde discurre el agua subterránea del manantial.

En general, según Aeopas, la provincia de Málaga enfrenta diferentes problemas en sus embalses y reservas de agua potable, a pesar de las precipitaciones registradas. La Concepción está al 22,52%, con apenas 12,96 hectómetros cúbicos, situación grave sabiendo que esta parte de la provincia de Málaga consume aproximadamente 2 hm3 cada 20 días.

En conjunto, los siete embalses en la provincia almacenan actualmente, según los datos de Hidrosur, 98,02 hectómetros cúbicos, casi 1,5 menos que hace siete días y aproximadamente 130 menos que el año pasado, situándose al 16,03% de su capacidad. La Viñuela, el embalse de mayor capacidad, está al 7,4%, causando cortes, como se ha comentado, en el suministro de agua a Vélez-Málaga.

Como consecuencia de ello, la franja litoral oriental espera la implementación de un proyecto de desaladora en los próximos meses para compensar el déficit hídrico, especialmente en una zona caracterizada por la agricultura intensiva y el turismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN