El tiempo en: Málaga

Rota

Iniciadas las obras para instalar nueva fibra óptica en la ciudad

Este proyecto representa uno de los cinco aprobados por el Plan E para 2010

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las obras de instalación de fibra óptica han comenzado por la Avenida Puche Pardo. -
 Desde hace dos semanas se desarrollan en Baeza las obras para implantar la fibra óptica en la ciudad, promovida por el Ayuntamiento de Baeza y financiadas a cargo del Plan E del Gobierno de España. Este proyecto, que representa uno de los cinco aprobados para este año, supone una inversión en la ciudad de 231.327,98 euros, y pretende mejorar la conexión entre los centros municipales y propiciar una mejor regulación del tráfico en el casco histórico, cuya monumentalidad le valió para ser declarado Patrimonio Mundial por UNESCO en 2003.
José María Fernández Galiano, concejal de Personal y Hacienda, señala algunas de las ventajas de la instalación de fibra óptica, como la mejora de la calidad, capacidad y ahorro en las comunicaciones entre los centros municipales, el refuerzo de la Red Wifi existente, que permitirá más velocidad en el acceso a Internet por parte de la ciudadanía o el potencial uso futuro de esta red para distintas aplicaciones. “Se pretende complementar una infraestructura de telecomunicaciones existente, propiedad del Ayuntamiento, con la finalidad de darle robustez para así mejorar y abaratar los costes internos en esta materia”, explica.
Por su parte, esta aplicación permitirá regular el acceso al tráfico rodado en el casco histórico, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida tanto de la vecindad como del importante número de turistas que lo visitan. “Se trata de una experiencia que sigue la de otras ciudades con cascos históricos declarados Patrimonio Mundial, que han resultado muy positivas”, resume Ginés Sánchez, concejal de Tráfico. Una vez que se termine la instalación, se regularán horarios de mañana y tarde para acceso a proveedores y se informará a quienes posean viviendas y cocheras de cómo acceder a través de un sistema de reconocimiento de matrículas.

plazos de ejecución
La duración prevista de la obra es de tres meses y una semana, aunque puede verse afectada por la climatología. Supone la contratación de 20 personas, 12 procedentes de la empresa adjudicataria y 8 personas contratadas a través del SAE. “Dada la especificidad de la obra y la catalogación de empresa necesaria es de las pocas obras que no ha sido adjudicada a una empresa de la localidad, al contrario que la gran mayoría de proyectos del Plan E 2009 y 2010, así como del PROTEJA, que han sido adjudicados a distintas empresas baezanas”, explica Fernández Galiano.
La instalación de los tubos y conexión de los centros se está realizando paulatinamente, de manera que ha comenzado en la Avenida Puche Pardo, pero se irá desarrollando por distintos puntos de la ciudad donde hay centros municipales, como las calles Obispo Narváez, San Francisco, San Pablo, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN