La Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua (Iccta) en Málaga se ha lanzado contra “la falta de accesibilidad y transparencia y la confusión que provoca “el simulador de la tarifa del agua lanzado por la empresa municipal de suministro y saneamiento EMASA, ya que consideran que “no traslada información clara” a los usuarios sobre lo que tendrán que pagar en sus recibos.
Hasta estas herramientas de simulación de la que la iniciativa también ha puesto en marcha digitalmente la suya propia, llega la guerra por la anunciada subida de precios en el recibo del agua.
Así, la Empresa Municipal de Aguas ponía a disposición de usuarias y usuarios un nuevo simulador de facturas que aseguraban que “ofrece al cliente la posibilidad de saber cuál será la evolución estimada del coste de su consumo con la actualización progresiva de las tarifas que se está tramitando”, pero también advertía de que “se está difundiendo un simulador no oficial que calcula incorrectamente las tarifas y confunde a la ciudadanía”, en referencia al de la plataforma ciudadana.
Mientras tanto, desde la Iccta consideran que es precisamente el simulador lanzado por el ayuntamiento a través de EMASA con el que “se obtienen una serie de resultados confusos, desglosando conceptos y separando cargos como el IVA o el Canon Autonómico que los usuarios tendrán que pagar en su factura”. Además, consideran que es “de complicado acceso, pues es preciso identificarse a través de su página web para poder consultarlo”.
A esto, contraponen que “la utilidad” de su propio simulador online como alternativa que consideran “accesible, sencilla y clara” y que “proyecta con absoluta certeza” cuál es la subida que sufrirán las facturas del agua si se aplican las tarifas planeadas por el consistorio malagueño, que “superan el 60% de incremento entre 2023 y 2028 en perfiles de consumo más responsable”.
La iniciativa arremete contra la herramienta municipal pero también “exige al ayuntamiento de la ciudad que abandone su lamentable estrategia de ataque mediáticos a las organizaciones de la sociedad civil, que afronte la verdad de la subida de precios que pretenden aplicar y que convoque la Mesa del Agua”.
Por su parte, desde el ayuntamiento defienden su simulador que muestra “el coste de los conceptos asociados al servicio (abastecimiento, desalación, saneamiento y depuración) tanto de las tarifas vigentes en este momento como el asociado a cada uno de los cinco años en los que se ha estructurado la implementación gradual de las nuevas tarifas”.
Casi mejor, mientras que sigue esta batalla, que usted mismo pruebe los dos y se quede con el que más le convence, y si no está de acuerdo con tener que pagar más, o mucho más, la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua ha convocado una concentración ciudadana el próximo jueves 22 a las 19.00 horas en la puerta del Ayuntamiento.