El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Anuncian un Gobierno de ?unidad nacional? tunecino

El nuevo Ejecutivo incluye a tres líderes opositores legales y a seis ministros del régimen anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, anunció un Gobierno de “unidad nacional”, que incluye a los tres líderes de los partidos de oposición legales, pero también a seis ministros del anterior régimen del presidente depuesto, Zine el Abidinde Ben Alí.

En una conferencia de prensa en el Palacio del Gobierno, Ghanuchi proporcionó la lista de los 19 ministros del Ejecutivo encargado de conducir la transición hasta la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Por primera vez en la historia de Túnez, tres históricos dirigentes de las fuerzas de oposición toleradas por el régimen de Ben Alí, dos de las cuales ni siquiera tenían representación parlamentaria, entran en el Gobierno.

Se trata del líder del movimiento Etajdid, Ahmed Brahim -con dos diputados en el Parlamento-; del secretario general del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FTDL), Mustafá Ben Yafar, y del dirigente histórico del Partido Democrático Progresista (PDP), Najib Chabbi.

Sin embargo, seis antiguos miembros del Gobierno de Ben Alí permanecerán en el Ejecutivo en los puestos claves, como el de primer ministro, el departamento de Exteriores, el de Interior, el de Defensa o el de Finanzas.

Doce de los 19 miembros del nuevo Gabinete pertenecen además a la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido en el poder de Ben Alí, y muchos han sido ya ministros en anteriores ocasiones bajo el mandato del presidente depuesto.

En el nuevo Gobierno figuran también representantes de la sociedad civil.

78 muertos

La represión de las protestas populares durante la revuelta social en Túnez que forzó la huida del país del presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, y los incidentes violentos posteriores han causado 78 muertos en todo el país, según anunció hoy el ministro de Interior, Ahmed Fría.

En una intervención en la televisión estatal, el ministro dijo que el número de heridos desde que comenzaron las protestas el 17 de diciembre hasta el momento asciende a 94.

El último balance oficial de víctimas conocido se remontaba al pasado martes, con Ben Alí todavía en el poder, y hablaba de 21 muertos cuando las organizaciones de derechos humanos elevaban ya la cifra a más de 66 fallecidos.

La gran mayoría de las víctimas se produjeron durante la represión policial de las protestas antes de la huida del presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN