El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Gannuchi es aclamado a su regreso a Túnez

El histórico líder islámico tunecino Rachid Gannuchi regresó ayer a Túnez.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El histórico líder islámico tunecino Rachid Gannuchi regresó ayer a Túnez después de vivir dos décadas de exilio, donde varios miles de enfervorecidos seguidores lo recibieron al grito de “el pueblo es musulmán y el pueblo no se rinde”.

En la mayor concentración política registrada en el país desde la caída del presidente Ben Alí, el pasado 14 de enero, más de dos mil seguidores de Gannuchi y del movimiento islamista que preside, An Nahda (El Renacimiento, en árabe), abarrotaron la sala de llegadas del aeropuerto para recibir a su dirigente, que llegó a
Túnez procedente de Londres a las 13.00 hora local (12.00 GMT).

El retorno de Gannuchi supone el fin del mito del “enemigo integrista” que forjó el depuesto presidente Ben Alí y afianza la credibilidad de la transición democrática tunecina.

El abogado islamista Samir Dilou aseguró a EFE que “las prioridades de An Nahda son ahora reorganizar nuevas estructuras y el reparto de las responsabilidades entre los dirigentes”.

“Después de años exiliados o pasados en prisión muchos están cansados y vamos a dejar paso a caras
nuevas, más jóvenes y dinámicas, que centrarán sus actividades en la ayuda social y el desarrollo local”, agregó Dilou.

Por su parte, el miembro del comité ejecutivo de An Nahda Mohamed al Behiri aseguró que “la presencia hoy de Gannuchi es una muestra de la libertad y de que todos los tunecinos, sin excepción, gozan de libertad”
“Lo que hoy ha ocurrido era impensable antes del 14 de enero”, agregó Al Behiri en referencia a la huida del país del presidente Ben Alí tras un mes de protestas populares.

Unos siguen la doctrina y las prácticas salafíes, caracterizadas por su rigor islámico, mientras que otros, más alejados de la política como “Al Dawa wa Tablih” aplican el proselitismo para reincorporar al Islám a jóvenes
marginados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN