La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado esta semana el complejo asistencial de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en Málaga, donde ha destacado la fuerte apuesta de la institución por la innovación para mejorar la atención que reciben sus usuarios.
La consejería mantiene concertadas 197 plazas con las Hermanas Hospitalarias Sagrado Corazón Jesús en su centro asistencial, lo que evidencia el firme compromiso de la Junta con esta entidad, la cual emplea a 338 personas de la provincia, lo que da una muestra del "gran gigante social" que tienen las Hermanas Hospitalarias en Málaga.
Tras visitar las instalaciones y poder conversar con las religiosas, trabajadores y personas usuarias, la consejera ha valorado "la humanidad" de todo el equipo y "la cercanía, mimo y profesionalidad" con la que tratan a sus usuarios, que son personas mayores, personas con enfermedad mental o con discapacidad intelectual.
Esta entidad, que destaca por su constante innovación y proyectos incorporados a su gestión diaria y en la atención a las personas, es "un auténtico ejemplo" de cómo, a lo largo de su más de cien años de presencia en la provincia, se han ido adaptando a los tiempos y a las nuevas realidades.
"Las Hermanas Hospitalarias son un gigante social en Málaga. Por dimensión de sus instalaciones, por la amplia cartera de servicios que prestan, por la innovación y la excelencia que aplican a sus cuidados, pero también por el cariño y la atención que dedican a las personas vulnerables que atienden", ha destacado López.
Por su parte, el gerente del centro, Federico Donaire, ha asegurado que supone "una gran satisfacción" que la consejera haya podido contemplar un situ la realidad de las personas que son atendidas y haberlas podido conocer personalmente.
Entre los proyectos innovadores que desarrollan en sus centros, destacan el dedicado a la neurorrehabilitación cognitiva y funcional con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las experiencias de realidad virtual, asambleas con las familias a través de plataformas digitales; o el programa que, mediante las artes escénicas y el arte, busca la reducción del estigma de las personas con salud mental y discapacidad intelectual.
De otro lado, entre los nuevos retos de la entidad, se encuentra la construcción de un nuevo edificio asistencial con 15 unidades de convivencia con el fin de ampliar las instalaciones.
"Comenzaron hace más de un siglo en Málaga con lo que entonces era un centro psiquiátrico y han sido capaces de adaptarse a los tiempos, construir toda una ciudad social y de excelencia en la atención a personas mayores, la salud mental, y las personas con discapacidad", ha concluido la consejera.