La conversión de inmuebles destinados a usos comerciales o industriales en viviendas es una tendencia al alza, como pone de relieve un reciente y completo estudio de Idealista que eleva a más de 27.700 los cambios de uso en España hacia vivienda desde otra tipología de inmuebles, desde 2021 hasta 2023.
En el caso de Málaga, el volumen total (en unidades) de cambios de uso de la tipología del inmueble a vivienda registrados en el Catastro, es de 839, y los principales tipos de modificaciones nos dejan los 327 que corresponden a comercios y los 198 fueron de locales de almacenamiento.
Esta cifra sitúa a Málaga como segunda en el listado andaluz, precedida solamente pro Sevilla donde la conversión de inmuebles no destinados en principio a viviendas para este fin en el periodo 2021-2023 fue de 1.035, destacando aquí los 346 que anteriormente eran almacenamientos y los 289 que estaban dedicados a comercios.
En la comunidad andaluza, Jaén se sitúa a continuación con 676, de lso que 416 tenían anteriormente uso industrial y 148 como inmueble para almacenamiento; a continuación, se sitúa Almería con 520, entre los que destacan los 277 dedicados a industria anteriormente y los 128 que eran usados para almacenamiento; Cádiz con 516 y Córdoba con 500, son los siguientes en esta clasificación.
En el caso del cambio de uso de hoteles a viviendas en Málaga se han registrado 60 unidades en el periodo de tiempo analizado por el informe de Idealista, también aquí, situada por detrás de Sevilla, a la cabeza en Andalucía con 95 y con Cádiz como la siguiente con 49; Jaén transformo 15 y Almería 12 unidades.
Los cambios de uso hotelero a vivienda han supuesto el 6,6% del total de modificaciones desde el tercer trimestre de 2021, hasta 2023, con casi 2.000 unidades.
Hay otros parámetros más en este carrusel de conversión de inmuebles que han modificado su uso a vivienda, que son los que proceden de oficinas, deportivos o enseñanza, y que en el caso de Málaga suman un total de 88.
Como curiosidad, en el periodo analizado, hubo en Málaga solo dos casos de el cambio de uso religioso a vivienda, que por otro lado es el que representa también a novel nacional el porcentaje más pequeño.
Motivación de los cambios
Los expertos que han llevado a cabo el estudio que arroja estas conversiones en viviendas han justificado este aumento en el hecho de que “la demanda de vivienda no para de crecer pero lo hace en un momento del mercado residencial en el que la oferta es escasa y mantiene además signos de baja”.
Se trata, indican, de una de las causas por las que el precio de la vivienda no ha bajado en España, pese al freno que se esperaba con la subida de los tipos de interés para poder acceder a una hipoteca. Así, según el último informe de precios de idealista, el precio medio de la vivienda usada en venta ha subido un 7% interanual en marzo, para establecerse en 2.079 euros/m2.
Por ello, ante esta “escasez de oferta residencial en el mercado”, surgen “con más fuerza” nuevas formas para conseguir una casa a través del cambio de uso de un inmueble de otra tipología a la de vivienda.
De ahí, los datos indicados al principio del reportaje, extraídos a partir de la información que almacena la Dirección General de Catastro, desde finales de 2021 se han producido más de 27.700 cambios de uso en España hacia vivienda desde otra tipología de inmuebles, principalmente procedentes de uso industrial, almacenamiento o comercio.
Casi el 30% de ellos corresponden a usos industriales, seguidos por un 27,2% de uso de almacenamiento o el 22,2% de uso comercial. Entre estas tres tipologías acaparan casi el 80% del todos los cambios de uso, pero, la modificación de uso a vivienda más común en los grandes mercados fue el comercio, con más de 2.330 en Madrid, 832 en Barcelona, o 327 en Málaga.