La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) ha lamentado la "ausencia total de capacidad" del Ayuntamiento de Ayamonte después del anuncio de la suspensión de los Juegos Náuticos Atlánticos, previstos del 3 al 7 de julio en la localidad andaluza e Isla Cristina y en las portuguesas de Alcoutim, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio.
Los Juegos Náuticos Atlánticos tenían en su programa la celebración de, entre otros deportes, las pruebas de salvamento y socorrismo. Pese a la comunicación remitida desde el comité organizador local de que la decisión se basa en la ausencia de inscripciones, la RFESS lamenta que la realidad se deba a una "ausencia total de capacidad" para llevar a cabo el compromiso asumido en julio de 2022 por el Ayuntamiento de Ayamonte para organizar en el municipio la competición de salvamento y socorrismo.
La RFESS recordó que desde 2013 está implicada en la organización, promoción y difusión de los Juegos Náuticos Atlánticos, principalmente en las ediciones que han tenido lugar en Francia y Portugal, y que para las pruebas en Ayamonte ha trabajado durante más de un año para garantizar su desarrollo y asentar la implantación de esta disciplina en la zona "sin que las diferentes propuestas hayan recibido respuesta por parte de los responsables municipales, pese al interés mostrado en un primer momento".
La RFESS reiteró su malestar por la suspensión de esta edición de los Juegos Náuticos Atlánticos, donde suelen acudir equipos formados por clubes y federaciones de ámbito autonómico y que esta temporada obligó a una modificación en el calendario nacional de competición.
En este sentido, la presidenta de dicho organismo, Isabel García Sanz, expondrá la posición federativa en la reunión de los órganos de gobierno del Comité de los Juegos Náuticos Atlánticos prevista para finales de este mayo.