El tiempo en: Málaga

Jerez

Migres certifica el cruce de buitres moteados

Un estudio realizado por la Fundación ofrece por primera vez datos sobre su llegada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se han contabilizado este año los primeros ejemplares a su paso por el Estrecho
El buitre moteado o de Rupell es una especie africana tropical no considerada hasta el momento como especie migradora. Sin embargo, de los resultados de este trabajo se extrae que los ejemplares están realizando movimientos de entrada y salida a la península ibérica a través del Estrecho de Gibraltar que no se habían descrito anteriormente.

Durante el seguimiento de la migración de rapaces que ha realizado la Fundación Migres en la primavera de 2008, se han contabilizado nueve buitres moteados llegando al continente europeo durante la migración primaveral a través del Estrecho de Gibraltar.

Los individuos avistados son jóvenes y venían integrados en grupos de buitre leonado que llegaban a las costas españolas del Estrecho durante sus desplazamientos estacionales.

Comportamiento
El seguimiento a largo plazo que el Programa Migres hace de la migración de rapaces en el Estrecho de Gibraltar permitirá conocer si este comportamiento se consolida, y su posible relación con los cambios en las condiciones climáticas del planeta.

Los resultados confirman que la mitad sur de la península ibérica constituye el límite septentrional de esta especie en sus desplazamientos invernales. Además, los datos constatan la presencia, cada vez más frecuente, de especies africanas en el sur de Europa debida a la expansión, hacia el norte, de sus zonas de distribución.
El buitre moteado ha sufrido un descenso poblacional rápido en gran parte de su distribución. Por este motivo, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) lo ha incluido recientemente en la categoría “casi amenazado” de la lista roja de especies en peligro de extinción.

Su presencia en la península ibérica solamente se ha producido en los últimos 15 años de forma ocasional, y esta primavera se han obtenido por primera vez datos científicos y estadísticos de su paso por el Estrecho de Gibraltar.

Observatorios fijos
Los conteos han sido realizados por los investigadores y voluntarios de la Fundación Migres en los observatorios fijos de La Hoya, Cazalla y Punta Paloma, en la costa de Tarifa.

Además de los tres observatorios fijos se contó con un equipo móvil que se desplazaba por el frente del Estrecho para identificar y cuantificar los flujos migratorios diarios más importantes.

El valor de este conteo radica, entre otras cosas, en su metodología, ya que sólo se han contabilizado los ejemplares que eran identificados de forma inequívoca.

Además, para evitar dobles conteos, sólo se consideraron aquellas aves que alcanzaban la costa desde el mar. Para obtener estos datos se han realizado periodos de observación de un mínimo de seis horas, aunque estos tiempos se han ampliado en los casos en que se detectaban flujos importantes de aves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN