En una entrevista con Efe, el director de Corteo admite que ciertamente “hay cosas inexplicables”, como el hecho de que las entradas para ver los espectáculos del Circo del Sol se sigan agotando, pese a su precio, nada más ponerse a la venta, incluso en épocas de crisis como la actual.
“Muchos han tratado de copiar el modelo del Circo del Sol sin lograrlo”, afirma, para señalar que, cuando se inició la crisis, se replanteó si sería necesario adaptar el espectáculo. Finalmente no hizo falta y Corteo mantiene las proporciones originales.
“El sueño está intacto”, asegura su director, quien se muestra convencido de que esa es precisamente “una de las claves” del éxito del Circo del Sol y lo que hace que quienes intentan copiar su modelo fracasen reiteradamente: “Nuestro éxito tiene algo de mágico”.
Madrid será la primera ciudad española en acoger la magia de Corteo el próximo 2 sábado de abril, dónde la compañía permanecerá en el escenario Puerta del Ángel, junto a la ribera del Manzanares, hasta el 22 de mayo.
Posteriormente, viajará por Valencia, dónde estrenará su espectáculo el 15 de junio; Alicante (27 de julio) y Sevilla, que recibirá Corteo el 8 de septiembre.
Corteo remite a un pasado de postales antiguas “en tono pastel, nada brillante”, lleno de “una nostalgia festiva”.
Corteo se estrenó en abril de 2005 en Montreal, y desde entonces ha visitado 34 ciudades de cuatro países y ha sido visto por más de 5,4 millones de espectadores.
Creado y dirigido por el dramaturgo suizo Daniele Finzi, Corteo remite a su significado italiano, cortejo fúnebre, en el que su protagonista es un payaso que muere y ve pasar por delante un alegre desfile de amigos y compañeros; “una procesión nostálgica y festiva, como tienen que ser todas las despedidas”.
En este espectáculo el público español encontrará, según su creador, “sabores queridos, muy mediterráneos”, con números llenos de humor en los que se remueve el concepto circense.