El tiempo en: Málaga

Jerez

El Pleno de Algeciras oculta los acuerdos por unanimidad en un bronco debate

Los concejales aprueban introducir un día y medio de descanso semanal en el sector del taxi

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Algeciras -
El Pleno de la corporación aprobó ayer numerosas medidas de forma unánime, a pesar del tono bronco y áspero que pudo apreciarse en ciertos cruces de acusaciones entre partidos.

El Pleno aprobó el establecimiento de jornadas de descanso de un día y medio a la semana para el sector del taxi y la nueva ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante, así como la ordenanza municipal para el fomento y la garantía de la convivencia ciudadana.

Debate
La corporación también dio el visto bueno de forma unánime a la modificación puntual requerida por la Junta respecto al terreno donde se ubicará la Ciudad de la Justicia Sin embargo, el portavoz popular, José Ignacio Landaluce, lamentó la “lentitud burocrática” de Ayuntamiento y Junta de cara a una realidad “tremendamente necesaria y urgente” para la ciudad.

Para Landaluce, las declaraciones sobre el inicio de las obras “causan cada año más sonrojo” por “el engaño, la incompetencia y la ineptitud” de Junta y equipo de Gobierno.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Gabriel Orihuela, aclaró que la modificación se debe al requerimiento de adaptar la parcela a las condiciones necesarias para la construcción de “un edificio suficiente a medio y largo plazo”.

De forma paralela, los tres grupos aprobaron otra modificación para el proyecto del Campus Tecnológico. Landaluce reclamó una mayor velocidad para el desarrollo de las obras ya que se trata de “una herramienta fundamental para insertar laboralmente a los jóvenes”.

Por ello, debido a las “vicisitudes que rayan lo kafkiano”, el PP opina que “hay una dilación de la Junta sin causa justificada”, en un “expediente que nos empieza a parecer surrealista”.

Orihuela tomó de nuevo la palabra y aseguró que las obras “podrán comenzar en breve”. En esta línea, el alcalde, Diego Sánchez Rull, apuntó que tras la modificación se halla “una cuestión patrimonial de fondo” debido a la valoración del suelo.

El Consistorio también denegó unánimente la recepción de la Plaza Marqués de Verboom a la empresa Consilto dado que presenta “importante deficiencias y falta de sujección de mobiliario urbano”. Aquí Landaluce afirmó que el concurso para la construcción del parking acabó resolviéndose a dedo, cuestión que Sánchez Rull desechó.

Proveedores
El debate volvió a subir de tono con el convenio de pago firmado con Acisa, concesionaria del servicio de alumbrado, cuyo pago comenzará a afrontarse a partir del 31 de mayo.

El PP criticó que los cuatro millones de deuda muestran que “no se ha pagado prácticamente nada”. Así, Landaluce criticó que “se combinan las peticiones de anticipos” con el “aplazamiento al pago de proveedores. Una situación que tachó de “inmoralidad política” ya que “este equipo de Gobierno ata de pies y manos a la siguiente corporación con sus deudas. Se trata de una política de tierra quemada con una deuda de al menos 232 millones de euros”. Así pues, los populares volvieron a solicitar una auditoría “para saber realmente cual es la deuda”.

La portavoz socialista, Isabel Beneroso, lamentó que el PP “no hace nada más que generar sospechas y dudas”, sobre todo cuando en La Línea “a Alejandro Sánchez (alcalde del PP) sólo le queda por adelantar el día del juicio final”. Beneroso rechazó que se mantenga una deuda con la Seguridad Social y remarcó que la auditoría “la están haciendo los funcionarios de esta casa”, por lo que reclamó de Landaluce “elegancia”. La edil citó a Machado para rechazar las tesis del PP y recordó que “aquí se paga la nómina, se ha invertido y se han tomado medidas de ahorro. No como cuando ustedes se fueron que sólo había tres policías locales”.

Por su parte, la portavoz de IU, Inmaculada Nieto, señaló que “parece que este es un Pleno de lucimiento preelectoral. IU se siente capacitada para gobernar a partir de mayo. Igual el PP no se siente capacitado”.

Parkings
El Pleno aprobó la revisión de las tarifas de aparcamientos en los parkings de la plaza Menéndez Tolosa, calle Baluarte y plaza Andalucía. Paralelamente, se solicitaron informes técnicos y jurídicos a la empresa West Team respecto al aparcamiento a construir en la avenida Fuerzas Armadas. Un parking que, para el PP ya es “innecesario”.

El Consistorio también adecuó de 12 a 13 euros la tasa de prestación de servicio de ayuda a domicilio, si bien se aclaró que existen bonificaciones que hacen que casi ninguna familia deba afrontar esta cantidad. En este punto, tras la abstención del PP, Beneroso se dirigió a Landaluce y le espetó que “hagamos lo que hagamos le viene mal. Sólo le interesa Gibraltar. Por cierto, Caruana me dio recuerdos para usted el otro día”.

Participación Ciudadana
El Pleno respaldó la renovación del Reglamento de Participación Ciudadana, con la aprobación inicial del mismo. Nieto recordó que en 2007 se solicitaron aportaciones a diferentes entidades, tras lo que el texto “ha estado dos años colgado en la página web”.

Aún así, la edil expecificó que “ahora quedan 30 días hábiles para presentar alegaciones”. Además, la portavoz de IU señaló que “Fapacsa también ha colaborado con el reglamento”, e invitó a esta entidad a seguir colaborando con este “borrador inicial”.

Por su parte, los populares pidieron que se dejara sobre la mesa el reglamento, cuestión desechada por la mayoría de concejales.

Mociones
En el turno de mociones, se dio el visto bueno por unanimidad a tres textos conjuntos referentes al apoyo a la Escuela de Turismo y Trabajo Social; a la “prioridad absoluta” del corredor central ferroviario para la comarca; y a una moción en pos de la igualdad de la mujer.

En la moción sobre la igualdad, se produjo un nuevo cruce de acusaciones, ya que la edil socialista Rocío Arrabal se mostró sorprendida ya que los populares habrían rechazado una moción similar en Diputación.

Este debate dio pie a otro enfrentamiento tras la moción del PSOE, aprobada finalmente, en la que se requería al PP que retirase el recurso de inconstitucionalidad a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aquí, los populares se abstuvieron si bien Landaluce recordó que sus ediles han procedido ya a casar a personas del mismo sexo y que su lista electoral “incluye a alguno”.

Acuífero
El PP se abstuvo ayer en la votación de la aprobación inicial del Plan de Sectorización del suelo urbanizable en Cortijo San Bernabé, la zona donde se enclava el acuífero de Huerta Las Pilas.

Landaluce considera “compatible” la construcción de nuevas viviendas con la “protección” de la balsa de agua. Los populares mostraron así su apoyo a Fapacsa e indicaron que el acuífero “debe salvarse e integrarse en una zona verde”, por lo que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente “o no han estado o no han valorado lo suficiente en este entorno”.

El PP también criticó el relleno de escombros “con prisas” en la zona para tapar la balsa, una medida que puede “afectar al resto de acuíferos”.

Como respuesta, Orihuela resaltó que “no se va a construir donde está la laguna” y que se ha reservado espacios alrededor. Además, el Consistorio aclaró que los escombros que se utilizan para el relleno son “limpios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN