El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apostado este lunes por "empujar fuerte" para que Almería sea una "referencia absoluta" en el Mediterráneo a nivel andaluz, español y europeo, ya que ha resaltado que la provincia y su capital crece "a un ritmo superior" junto a Málaga y Valencia.
Moreno, que ha inaugurado la restauración de las Casas Consistoriales de Almería, ha asegurado que su Ejecutivo tiene depositadas "muchas esperanzas" en Almería, para que sea "uno de los motores económicos y sociales de Andalucía".
La comunidad lo necesita, pero Almería también requiere "del apoyo, respaldo y compromiso" del resto de la comunidad, ha dicho el presidente, quien considera que la provincia tiene "tanto por explotar" que no se atisban sus "verdaderos límites".
"Almería va a jugar un papel muy destacado en el Mediterráneo en el futuro" y no sólo por su potencial en agricultura, sino por la apuesta por la industria, la innovación o el turismo sostenible, ha opinado.
Ha explicado que con Almería siempre existe "la doble obligación" de cumplir los compromisos porque ha sufrido "muchos años de olvido".
Un ejemplo de ello, según Moreno, es que se retomaran las obras de las Casas Consistoriales tras más de veinte años "de idas y venidas del proyecto", para que el Ayuntamiento vuelva ahora a su lugar original.
Moreno, que ha estado acompañado de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, también del PP, ha defendido que la cooperación entre la Junta y el Ayuntamiento para esta rehabilitación es un ejemplo de que las administraciones juntas llegan más lejos, a pesar de los "obstáculos" para que se llevara a cabo "en forma y plazo".
Ha presumido de que, desde que llegó al Gobierno, Almería está "más cerca que nunca" de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y ha relatado algunos proyectos que "acreditan" la apuesta "clara y contundente", a pesar de que es consciente de que "todo el mundo puede pedir más, y está en su derecho".
Ha valorado las obras en el depósito de la Pipa Alta de San Cristóbal para garantizar el abastecimiento de agua a Almería capital, la inversión de más de 100 millones de obras hídricas en la provincia, la culminación de la Autovía de la Almanzora, la inversión en Atención Primaria y en plantilla del SAS, la nueva Facultad de Medicina, o las obras para la Alcazaba, entre otras.
Moreno no se ha olvidado de su insistente reclamación de más financiación autonómica, ya que ha recordado que Andalucía necesita más recursos para seguir incrementando el "compromiso" con las ocho provincias, en especial con Almería.