El tiempo en: Málaga

Cádiz

?Para vivir mucho hay que comer mucho de nada y un poco de todo?

El XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor entrega el Gorro de Plata al restaurador Karlos Arguiñano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Karlos Arguiñano. -
El restaurador vasco Karlos Arguiñano, que fue reconocido este domingo por el XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor con el Gorro de Plata, ha opinado que el secreto para vivir mucho está en "comer mucho de nada y un poco de todo".

Arguiñano ha recibido un homenaje este mediodía en Vitoria por su trayectoria como cocinero de manos de los organizadores de este certamen, que entre mañana y el 7 de abril espera reunir en los fogones de la capital alavesa a lo más selecto de la restauración de Europa y del mundo.


Para ir haciendo boca, se ha organizado una fiesta popular en la que se han podido degustar pintxos de vanguardia, así como otros platos más tradicionales, como paella y asado de ternera. Pese a que la lluvia ha intentado aguar la fiesta, centenares de personas han hecho cola en las casetas de pintxos para llegar a degustar algunas de estas delicias.

Para animar aún más a sucumbir a pequeños bocados de alta cocina, decenas de puestos de vinos de Rioja Alavesa se han colocado alrededor de la Plaza de España, lo que ha permitido un maridaje perfecto. En el centro de la plaza se ha instalado un escenario, al que se ha subido Arguiñano, precedido de los aplausos del público, para levantar en sus manos el Gorro de Plata que le ha entregado el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

Tras el homenaje, el popular restaurador ha dicho a los periodistas que le aguardaban que la buena cocina no tiene nada que temer al dicho de que para vivir mucho hay que comer poco, porque el secreto está en "comer mucho de nada y un poco de todo". Arguiñano ha recordado que guarda un recuerdo muy grato de Vitoria, porque hizo la mili en esta ciudad y en ella dio sus primeros pasos como restaurador al trabajar en los fogones de la residencia de oficiales, en la calle Olaguíbel.

Además, también hizo algo de dinero vendiendo pelucas y lacas de uñas en las peluquerías, ha recordado entre risas.

En cuanto a su trayectoria profesional, se ha mostrado orgulloso de haber conseguido que los hombres cocinen en sus casas y no sólo en las sociedades gastronómicas, y ha dicho que uno de sus caballos de batalla en estos momentos es la lucha contra la obesidad infantil.

También se ha referido a la gente joven que empieza a cocinar y ha advertido de que "por la boca entra la salud y la enfermedad", por lo que les ha aconsejado que coman bien y que no basen su alimentación únicamente en la pasta y el pollo por el hecho de que sean platos fáciles de cocinar.

Por último, ha dicho que va a colocar el Gorro de Plata que ha recibido en Vitoria en la escuela de cocina que tiene en Zarauz (Guipúzcoa) y que está dirigida por un alavés, Raúl González. Tras este acto, este lunes llegará el plato fuerte del congreso, que este año cumple su decimoséptima edición, y que consistirá en "La Cena de las 14 estrellas".

El Restaurante Zaldiaran, que dirige Gonzalo Antón, impulsor del certamen, hervirá mañana con los manjares de René Redzepi (número uno del mundo), de Joan Roca, Denis Martin, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta y Patxi Eceiza. Durante esa cena, también se entregará el Gorro de Plata al danés René Redzepi, en un acto que estará presidido por el lehendakari, Patxi López.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN