La Diputación de Málaga abre desde este jueves, 8 de agosto, y hasta el día 23 de este mismo mes el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las líneas de ayuda para asociaciones, fundaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en proyectos de atención a la ciudadanía, y a las que se destinan este año un total de 1.349.794 euros.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado esta convocatoria de subvenciones, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia y a la que pueden acogerse las entidades que desarrollan sus acciones en municipios menores de 20.000 habitantes.
Salado ha destacado que este año se ha incrementado en un 60% la cuantía global de estas ayudas, pasando de los 846.000 euros del año pasado a los 1,3 millones de euros de euros de este año, lo que supone medio millón de euros más.
"El objetivo es muy claro: seguir contribuyendo a facilitar y mejorar el encomiable trabajo que llevan a cabo estas asociaciones, y que redunda en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Porque las entidades del tercer sector vinculadas a la acción social juegan un papel fundamental, ya que son capaces de llegar adonde no alcanzamos las administraciones públicas", ha recalcado el presidente.
Francisco Salado ha explicado que la convocatoria cuenta con dos líneas de ayuda. Por un lado, para el desarrollo de proyectos de intervención o acción social y de participación, se cuenta con un importe global de 596.600 euros. Cada entidad beneficiaria podrá obtener una ayuda máxima de 20.000 euros.
Y para la segunda línea de actuación, dedicada a inversiones y equipamientos, la cuantía global a repartir es de 753.194 euros. En este caso, si se trata de adquisición de equipamiento, el importe máximo por entidad será de 20.000 euros. Si la ayuda se solicita para la compra o adaptación de vehículos de la entidad, la cuantía máxima será de 40.000 euros. Y si se trata de obras de rehabilitación o reforma de sedes, el máximo a percibir será de 59.900 euros.
"En la misma convocatoria -ha precisado- hemos incluido tanto el desarrollo de proyectos sociales en los pueblos más pequeños de la provincia como la mejora del equipamiento y de las instalaciones de las asociaciones. Todo ello para que resulten más fáciles y más ágiles los trámites para las entidades, cuyas solicitudes se valorarán y baremarán a través de la Delegación de Tercer Sector y Cooperación Internacional".
El presidente de la Diputación ha indicado que el año pasado 122 entidades presentaron propuestas y se concedieron subvenciones a 41. "Este año, con el importante incremento de las ayudas que ha habido, podrán beneficiarse más asociaciones", ha añadido.
Francisco Salado ha recordado que, en total, la Diputación Málaga destina cinco millones de euros a diferentes convocatorias de subvenciones sociales, dirigidas a la ciudadanía de manera directa, así como a entidades sociales y ayuntamientos. "Todo ello para atender a las familias y a las personas más vulnerables y para favorecer el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de los municipios más pequeños de la provincia", ha concluido.
En este sentido, además de los 1,3 millones para entidades del tercer sector, desde la Delegación de Tercer Sector y Cooperación Internacional se destinan este año otros 530.000 euros para proyectos de cooperación internacional por parte de organizaciones no gubernamentales de desarrollo.
Además, se dedican 1,8 millones de euros a las familias y colectivos más vulnerables. Ahí se incluyen las ayudas del 'cheque bebé', por nacimiento o adopción, dotadas con 450.000 euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 21 de agosto. A ellas pueden optar las familias de los pueblos menores de 10.000 habitantes.
Paralelamente, cada año se dedican 200.000 euros para la adaptación de viviendas de personas con discapacidad o mayores de 65 años; y otros 350.000 euros van para proyectos que promuevan la igualdad de género en la provincia por parte de ayuntamientos y asociaciones.
También este año se ha puesto en marcha una línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos más pequeños, por importe de 817.000 euros, para la realización de actuaciones en materia de conciliación familiar.