El Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un dispositivo de tráfico y movilidad con motivo de la feria entre los días 17 y 24 de agosto para facilitar los desplazamientos de la ciudadanía y visitantes tanto a la Feria del Centro como al Real.
La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha dado a conocer las medidas, que incluyen un refuerzo de los servicios de la EMT y de taxis para favorecer el uso del transporte público, además de habilitarse 4.850 plazas de aparcamiento en diferentes zonas del entorno de Cortijo de Torres, así como cortes y desvíos de tráfico en coordinación con la Policía Local y que serán supervisados desde el Centro de Gestión de Tráfico para dar la mayor fluidez posible.
Desde el Consistorio se recomienda reducir al máximo la utilización del vehículo privado y optar por el transporte público para los desplazamientos al Centro y a Cortijo de Torres.
El dispositivo contempla desvíos de tráfico que afectarán a avenida de Ortega y Gasset, Camino de los Prados y Camino San Rafael. Estas vías quedarán cortadas en diferentes puntos para los accesos rodados a la feria a partir de las 20 horas. Además, el tramo del Camino de San Rafael entre las calles Juan Gris y La Orotava quedará excluido al tráfico rodado durante las 24 horas de todos los días de la semana.
La avenida Ortega y Gasset quedará excluida al tráfico entre calle Rosamunda y el Palacio de Ferias, excepto para los autobuses de la EMT y los taxis, para lo que se crearán puntos de control con presencia policial.
Dado que un tramo del Camino San Rafael quedará reservado sólo al servicio de autobuses, taxis y residentes, se indicará tal circunstancia en diferentes puntos de la avenida de Juan XXIII, así como en el Camino San Rafael.
El sistema de control de accesos al centro funcionará respetando los mismos horarios (de 12 a 18 horas). Durante este tramo horario y durante toda la feria no se podrá acceder al centro histórico salvo casos de emergencia. Una vez se restablezca la normalidad en la zona y tras las indicaciones de Policía Local, el sistema funcionará de forma habitual dando acceso a residentes y autorizados.
Habrá una zona cerrada al tráfico en el centro de la ciudad todos los días de feria de 12 a 18 horas, previéndose el restablecimiento del tráfico en condiciones habituales alrededor de las 21 horas.
Estas medidas afectarán a las calles Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Cisneros, Especería, Plaza de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Larios, Sancha de Lara y Martínez. Los aparcamientos de todo tipo de vehículos se prohibirán en estas calles de 12 a 21 horas.
Durante las tardes de feria se habilitará el vial de servicio de la plaza del General Torrijos (delante del Hospital Noble) como aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Las tareas de carga y descarga en el Centro Histórico se realizarán en la semana de feria de 7 a 12 horas, y la semana del 12 al 16 de agosto se ampliará el horario hasta las 12 horas.
La romería, el 17 de agosto, comenzará a las 11 horas y el itinerario es: Ayuntamiento de Málaga, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, plaza de la Merced, Victoria, Compás de la Victoria y Santuario de La Victoria.
Conforme discurra la romería, se irán cerrando al tráfico las calles afectadas, restituyéndose tras su paso en aquellas que no estén incluidas en la zona cerrada al tráfico todos los días por motivo de la feria del centro.
La EMT pone en marcha un dispositivo de servicios especiales y refuerzos para el Cortijo de Torres y el Centro Histórico. Al servicio ordinario se suman 16 líneas especiales a partir de las 20 horas entre los distritos de la ciudad y el Real. A ello hay que añadir la línea F que enlazará la feria del centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas.
Para asistir a la feria del centro en los autobuses de la EMT se podrán usar todos los títulos de transporte con los precios habituales que en la actualidad están al 50% de bonificación, por lo que si se utiliza la tarjeta multiviaje, el precio será de 0,42 euros , salvo la línea F que une las 24 horas el Centro con el Real, que tiene el carácter de servicio especial con un coste de dos euros.
Para ir a la feria de noche, desde las 20 horas, los servicios especiales directos desde los barrios al Real tendrán un precio de dos euros.
El viernes, 16 de agosto se refuerzan las líneas en las horas previas a los espectáculos de luminotecnia y piromusical, y durante y tras su celebración. En horario de tarde-noche se dispondrá una oferta especial que alcanzará las 90.000 plazas, adicionales al servicio convencional. El servicio especial funcionará hasta las 3:00 horas, si bien se prolongará si es necesario.
Para feria de día, del 17 al 24 de agosto, las líneas que conectan con el centro de la ciudad se reforzarán y, además, se establecerá una línea especial que comunicará directamente el centro con el Real de la Feria, con cabecera en el lateral norte de la Alameda, entre calle Larios y Puerta del Mar.
Este servicio se denominará Línea F y estará señalado en los grandes paneles electrónicos frontales de los autobuses con la palabra 'Feria' y en el panel lateral y trasero con 'F'. La línea directa funcionará las 24 horas del día, durante toda la feria. En todos los autobuses de la línea 'F' se podrá pagar con tarjeta bancaria.
Además, en función de la demandan se potenciarán las líneas (4, 18, 19, 20 y 22) que durante el día y de forma ordinaria conectan directamente el real con los distritos Centro, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Teatinos-Universidad y Campanillas.
Para las noches de feria, del 17 al 24, la EMT ofrecerá 16 líneas especiales directas al Real desde cada barrio. El horario oficial es de 20 a 6 horas, aunque podría ampliarse en función de la demanda. La conexión con el centro está garantizada las 24 horas con la línea F. Todas las paradas con destino a Feria tendrán un distintivo especial.
Se instalarán paneles informativos del tiempo de espera en el Real de la Feria (cabecera de líneas), que funcionarán de la misma manera que los paneles del resto de las líneas de la EMT. Además, toda la información de las líneas especiales de feria se podrá consultar a través de la App EMT Málaga.
En cuanto al dispositivo especial de taxis, en el recinto ferial se habilitarán dos paradas que funcionarán las 24 horas: una junto a la portada principal de la Feria en avenida de las Malagueñas (junto a parada de autobuses) y otra en zona norte, en avenida de Ortega y Gasset.
En cuanto al Centro Histórico, se mantendrán las paradas en Cortina del Muelle, plaza de la Marina, Manuel Agustín Heredia, Córdoba, Puerta del Mar, Atarazanas, Pasillo de Santa Isabel y plaza de la Merced.
Por otro lado, se establecerá una zona de subida y bajada de viajeros para vehículos VTC en la avenida de Ortega y Gasset, en el vial de servicio junto a la calle Flauta Mágica.
El Área de Movilidad habilita 4.850 plazas de estacionamiento para coches en zonas del entorno del Real: Los Prados; Huerta de Correo; Teatinos; y otros emplazamientos. Cada zona es identificable por su denominación y color de señalización y contará con personal controlador.
Además, se habilitarán para las motos varios espacios juntos a la zona de la Juventud, y el aparcamiento de Fycma quedará reservado a personas con movilidad reducida.
Los aparcamientos de la red municipal en el centro de la ciudad (más de 5.000 plazas) permanecerán disponibles durante la feria; y los de Carlos Haya, Cruz del Humilladero, Pío Baroja y El Palo estarán abiertos 24 horas.