El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Son ya 52 los detenidos en la operación turca en la lucha contra Al Qaeda

La policía turca detuvo en las últimas horas a 12 personas sospechosas de ser miembros de Al Qaeda.

Publicidad AiPublicidad Ai
La policía turca detuvo en las últimas horas a 12 personas sospechosas de ser miembros de Al Qaeda, lo que elevan 52 el número de presuntos terroristas de la esa red arrestados en la operación policial iniciada el martes.

Durante la intervención se llevó a cabo un registro simultáneo en 50 domicilios de Estambul y, la pasada noche, se extendió a la provincia oriental de Van, según informaron ayer los medios turcos.

Hüseyin Çapkin, director de la policía en Estambul, explicó a la prensa que un gran número de armas, documentos y planes para nuevos ataques de Al Qaeda fueron incautados durante la intervención.

La prensa local informó de que Halil Bayancuk, supuestamente el líder de Al Qaeda en Turquía, se encontraba entre los detenidos.

El padre de Bayancuk, Haci Bayancuk, fue uno de los líderes de la Hizbulá turca (grupo terrorista sin relación al
chií libanés Hizbulá) y en 2001 fue sentenciado a cadena perpetua por participar en el asesinato del jefe de policía de Diyarbakir, Gaffar Okkan.

Halil Bayancuk también cumplió pena de prisión por militar en Hizbulá, pero tras su liberación en 2009 se habría unido supuestamente a Al Qaeda y habría reorganizado su estructura en Turquía.

Numerosas operaciones contra Al Qaeda se han realizado en Turquía tras la serie de atentados suicidas de
2003, en los que se atacaron dos sinagogas, el consulado británico y una oficina del banco HSBC, matando a 58 personas e hiriendo a más de 600.

La última acción atribuida a Al Qaeda en el país euroasiático data de 2007, cuando fue atacado el consulado de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN