PSOE y Con Málaga han lanzado sendos mensajes al alcalde Francisco de la Torre para que no se especule con las construcción de vieindas de lujo en la zona de los Pinares de San Antón en El Palo, por las cosnecuecnias que tiene para este espacio verde.
Así, el Grupo Municipal Socialista exigirá al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía que “paralicen el proyecto de especulación urbanística" que consideran que "va a arrasar el entorno natural" de Pinares de San Antón; será en la Comisión de Urbanismo de este lunes donde pongan sobe la mesa su rechazo al proyecto ya que consideran una "aberración" que el alcalde permita "la destrucción de medio pinar para construir 285 chalés de lujo", algo que "prioriza el negocio frente al derecho de los malagueños a acceder a una vivienda digna".
El responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, ha señalado en una nota de prensa que "llevamos años haciéndonos eco de las demandas vecinales y no vamos a parar hasta que el Ayuntamiento los escuche y ponga remedio a esta situación".
Además, ha agregado que "al equipo de Gobierno no solo le basta con dar la espalda a los vecinos y seguir expulsando a los malagueños de su ciudad, sino que ahora también pretende acabar con Pinares de San Antón, que es un entorno que debe ser protegido como establece el propio Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Málaga". De esta forma, "De la Torre está siendo cómplice de la degradación progresiva de este pulmón que tanto necesita la ciudad", ha sentenciado.
Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, también ha denunciado en una moción que defenderá este lunes que “al PP le falta monte en Málaga para seguir plantando ladrillos” y exige al equipo de gobierno del PP que “paralice el plan parcial para acabar con el atentado urbanístico y medioambiental que prepara en los pinares del monte San Antón, en el distrito de El Palo”.
Morillas alerta de que “con el plan parcial de El Lagarillo el PP quiere levantar una urbanización de lujo compuesta por 285 chalés en los pinares de San Antón, es un auténtico atentado medioambiental, una auténtica aberración urbanística y cultural la que el PP quiere perpetrar contra el monte San Antón que, si no lo evitamos, acabará enladrillado y se consumará un atentado medioambiental”.
“En este proyecto confluye el urbanismo depredador del territorio con la promoción de viviendas de lujo en detrimento de viviendas asequibles. Se trata de una operación especulativa que pretende transferir lo que hoy forma parte del patrimonio natural de la ciudad a manos privadas para levantar una urbanización de lujo que no van a poder disfrutar ni los vecinos y las vecinas de El Palo ni del resto de Málaga”, ha criticado la portavoz de la confluencia de izquierdas.
Asimismo, Morillas demanda que “se atienda la petición vecinal para la creación del cinturón verde de Málaga, una columna natural que rodee y oxigene la ciudad. Este cinturón pasaría por La Araña, el monte San Antón y alcanzaría, por el entorno de El Limonar, la zona alta del cauce del Guadalmedina”.
A juicio del vecino de El Palo y activista de Extinction Rebellion, Antonio Medina, sostiene que “la política urbanística del PP sólo beneficia a personas de alto poder adquisitivo, la prueba es que el Ayuntamiento prosigue echando a los vecinos del barrio, actualmente hay más gente de El Palo viviendo fuera que dentro de El Palo. Esto es una aberración pura y dura, cada vez más cemento y más cemento y menos políticas sociales”.