El próximo sábado, 21 de septiembre, se celebra el Triatlón ‘Barceló Playas de Punta Umbría’. “Ya es todo un clásico, 23 ediciones”, ha dicho el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, haciendo alusión a que esta competición “cierra nuestro calendario de pruebas del verano”.
Esta vez, se le ha incorporado el nombre de ‘Barceló’ “porque se ha convertido en el patrocinador principal y es un honor para nosotros que se implique, como motor esencial en el turismo de este pueblo”, ha explicado Hernández Cansino, subrayando que “va en la línea de nuestra apuesta por el turismo deportivo, poniendo en valor nuestro entorno y las posibilidades que éste ofrece para la práctica de la actividad deportiva al aire libre”.
Duarte Vasconcelos, director del Área Huelva de Hoteles Barceló, ha agradecido por su parte el gesto y ha explicado que “siempre hemos colaborado pero hemos querido ir más allá, mostrando el compromiso del grupo Barceló con Punta Umbría y sus actividades”.
Este Triatlón forma parte del Circuito Andaluz y es puntuable para la Superliga Andaluza de Clubes de Triatlón, así como para el Circuito Provincial. Todos los interesados tienen hasta esta medianoche para inscribirse.
Es un campeonato de Sprint. Al igual que en ediciones anteriores, los boxes de la carrera estarán situados junto a los aparcamientos próximos al chiringuito Camarón. No obstante, la natación partirá de la zona de la playa que se localiza a la altura de la calle Sextante, en dirección a los boxes.
Con posterioridad, los triatletas cogerán las bicis y se dirigirán desde los citados aparcamientos hasta el Camping La Bota por la carretera que discurre paralela a Los Enebrales. Este recorrido lo completarán dos veces.
Para terminar, la carrera a pie se llevará a cabo por la Avenida del Océano, entre el área de transición (los aparcamientos) y Altair. Los participantes también darán dos vueltas a este itinerario. “Es un recorrido rápido y perfecto para los que se inician”, ha resumido el concejal delegado de Deportes, Sebastián Pomares”, que entiende que “Punta Umbría es un lugar que invita a hacer deportes por sus excelentes condiciones y eso hay que venderlo”.
“Tan sólo ver este Triatlón es ya un espectáculo, porque es una experiencia visual que trasciende lo deportivo”, ha afirmado el regidor municipal. De ahí que resulte atractivo disfrutar de la prueba también como público, animando a los deportistas en el recorrido. Incluso esta condición “nos llevó el pasado año a crear una novedad que hemos mantenido: un concurso fotográfico, en el que seleccionamos la mejor instantánea realizada en la competición”. El ganador recibirá como obsequio un vale de 50 euros en Puntiti Sport.
La puesta en marcha del XXIII Triatlón Playas de Punta Umbría no sería posible sin la colaboración de la Federación Andaluza de Triatlón, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, los trabajadores del Servicio Municipal de Deportes y de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil para los cortes de tráfico, la Cofradía de Pescadores -que regala saquitos de chirlas para los tres primeros clasificados- “y por supuesto los voluntarios”, ha completado el alcalde. A este nutrido grupo de colaboradores se une este año, además, la asociación de empresarios portileños Evoluciona Portil, que dará varios regalos a los ganadores entre los que destaca un fin de semana en El Portil. “Hemos querido implicar al tejido empresarial en las pruebas deportivas porque pensamos que es un maravilloso escaparate para ellos”, ha añadido Pomares, convencido de que este tipo de acciones “hacen más pueblo”.
El pasado año, Sergio Ortiz y Sandra Schenkel se llevaron el título en la categoría absoluta. Además, Rafael Vera y Marina Cimbollek coparon los primeros puestos en la prueba Open. Y en la clasificación local lograron la victoria Sonia Simón y Francisco Jesús González.
Para esta 23ª edición el vicepresidente y delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Triatlón, Luis Montes, ha vaticinado que en absoluto masculino pueden tener opciones de ganar Alfonso Bastos y Sergio Ortiz, mientras que en el femenino Julie Balcarova o Lucía Núñez. “Como es una prueba tan rápida, el resultado puede dilucidarse por pequeños detalles como el área de transición”, ha concluido.