SOE y COn Málaga han lanzado duras críticas contra los nombramientos de nuevos gerentes que el Ayuntamiento de Málaga prevé aprobar el viernes en la próxima Junta de Gobierno Local ordinaria,. Unos cambios en la estructura directiva municipal que supondrán que Luis Lafuente, se director de la Agencia que gestiona la Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso, además del futuro MuCAC; José María Morente, gerente en Urbanismo (GMU); José Cardador, envuelto en la polémica por su desempeño al frente del departamento que ahora gestionará Morente, pasara a ser director general de Movilidad, y Juan Carlos de la Torre, será director general de Fondos Europeos.
Desde el Consistorio han asegurado en un comunicado que, con que estos cambios organizativos, se pretende la “mejora en la simplificación de procesos, agilizar la toma de decisiones y facilitar una comunicación y colaboración entre áreas aún más fluida”.
Pero si los nombramientos han puesto, como se suele decir, las orejas de punta a los partidos de izquierda en la oposición municipal, los sueldos decididos han caldeado aún más el asunto.
Y es que, Lafuente percibirá 97.000 euros brutos anuales como gerente de la agencia cultural municipal; Morente, 100.000 como gerente de la GMU; Cardador, 91.000 como director general de Movilidad; De la Torre, 83.000 como director general de Fondos Europeos; y Luna, 71.400 como asesor del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad.
Críticas de la oposición
“El alcalde premia la mala gestión con sueldos galácticos”. Así se ha pronunciado , el portavoz socialista, Daniel Pérez. “Sumando otro medio millón de euros más a los 25 millones de euros que le cuestan al año a los malagueños estos puestos de trabajo elegidos a dedo” ha añadido.
Pérez criticaba así la reorganización de cargos de confianza anunciada por el alcalde, Francisco de la Torre. Un nombramiento de otros cuatro cargos de confianza, enfatizó, “elegidos a dedo” dentro de la estructura directiva en el Ayuntamiento.
Para el líder socialista, “es una indecencia esta remodelación de altos cargos llevada a cabo por Paco de la Torre, porque lo que hace es cambiar a unos gerentes por otros, premiando la mala gestión con nuevos puestos de dirección. Lo que hace, a fin de cuentas, es subirles el sueldo en vez de cesarlos”.
Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha criticado estos nombramientos al tiempo que ha exigido transparencia. Morillas pedirá los expedientes del procedimiento seguido para el nombramiento de estos cargos directivos, ya que “no sabemos nada, salvo que se reformó el Reglamento Orgánico de Gobierno (ROGA) expresamente para eludir la obligación legal de hacer un concurso, rechazando el PP nuestra enmienda para que se mantuviera dicha obligación y se redactara un reglamento específico de los órganos directivos, tal como se acordó en el pleno y señaló la Secretaria General”.
Morillas ha cargado contra el alcalde al que acusa de aprovechar estos nombramientos para “volver a subir los salarios galácticos y millonarios de los gerentes y directivos”. La portavoz de la coalición de izquierdas ha señalado que “las retribuciones de los órganos directivos han subido así como las de los últimos puestos del personal eventual, es decir, asesores del equipo de gobierno, en un incesante goteo de progresivos nombramientos y subidas de sueldo con la idea de que pasen inadvertidos a la ciudadanía”.
Ceses y cambios
También han centrado los reproches el cambio de silla de Cardador, que para Morillas viene "rodeado de polémicas por su mala gestión en los últimos años y los problemas con los varios intentos de remodelación de la GMU que actualmente están siendo objeto de investigación por la oficina antifraude”.
Por su parte, Pérez remarcó que que “en apenas un año de legislatura, De la Torre ha tenido que cesar al gerente de la Sociedad de Aparcamientos y Servicios (SMASSA)”, investigado por presuntos delitos de falsedad documental y prevaricación administrativa; también al de la Orquesta Filarmónica después de que Inspección de Trabajo detectara que medio centenar de músicos no estaban dado de alta en la Seguridad Social y que desempeñaban en ella su trabajo falsos autónomos; también, recordó, “ ha cambiado la relación laboral del gerente de Urbanismo, un cargo de confianza que estaba señalado y para el que la mayoría de la plantilla de trabajadores ha pedido la dimisión en varias ocasiones a lo largo de este año”.