La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha advertido este jueves de que el retraso para la puesta en marcha de los centros de crisis 24 horas en Andalucía para atender a víctimas de violencia sexual pone en riesgo fondos europeos. Redondo, que se ha trasladado a Málaga para mantener una reunión con asociaciones feministas, ha expresado su preocupación porque Andalucía todavía no ha abierto ninguno de los centros "a estas alturas, cuando sabemos que tienen que estar todos abiertos a 31 de diciembre de 2024", ha reiterado.
Ha ofrecido la colaboración del Ministerio para que se aprovechen esos fondos europeos que están vinculados precisamente a esos centros de crisis porque "no se comprendería que las mujeres en Andalucía no tuvieran los recursos que van a tener el resto de mujeres de España".
"Necesitamos que se implique la Junta de Andalucía, nosotros venimos a colaborar y a poner a disposición de ellos todo lo que sea necesario para que avancen esos trabajos, esos ocho centros que son imprescindibles y que están comprometidos con un dinero que ya se ha transferido por parte del Ministerio", ha señalado.
Ha recordado que los centros de crisis 24 horas son fruto de los acuerdos del Gobierno de España con Bruselas y ha reiterado que ahora esos recursos ya ha sido transferidos a las comunidades autónomas para un recurso fundamental, por lo que tienen que abrirse en todo el territorio.
Respuesta de la consejera
Mienras tanrto, la Junta de Andalucía ha recriminado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que haya creado "una duda letal" en las víctimas de agresión sexual o de violencia machista, ya que considera que "pone en duda" que se preste el servicio de atención.
La consejera de Inclusión Social, Loles López, se ha pronunciado así este jueves después de que la ministra haya advertido de que el retraso para la puesta en marcha de los centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual pone en riesgo fondos europeos.
"Parece mentira que la ministra haya venido a la tierra de todos los andaluces a crear una duda letal en las víctimas de violencia sexual o de violencia de género", ha denunciado López, quien ha explicado que el servicio se presta desde hace años y que el Gobierno "lo único que financia es un edificio" para esos nuevos centros.
El Gobierno andaluz ha subrayado que cuenta desde hace cinco años con un servicio de atención en crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, donde el personal especializado se desplaza al lugar de los hechos para acompañar a las mujeres al centro sanitario o la comisaría, y, además, ofrece apoyo psicológico y asesoramiento a las familias.
Asimismo, ha recordado que el plazo para la puesta en marcha de los centros del Gobierno cumple el próximo 31 de diciembre y ha defendido que nadie del Ejecutivo andaluz ha puesto en duda su cumplimiento, ya que además están "dentro de plazo".