Como cada septiembre, la Policía Local de Málaga ha celebrado los actos con motivo de la festividad de San Rafael Arcángel, patrón de la Policía Local, este viernes 27 de septiembre, en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. Antes de empezar, el auditorio se ha puesto en pie para escuchar el himno de Andalucía, tras lo que tomó la palabra el Intendente Principal Jefe Juan Ferrer. El cuerpo está formado por 870 agentes, que “cada jornada dedican sus esfuerzos a trabajar por los ciudadanos”, ha dicho en la apertura del evento. Estos agentes son la “pieza clave” para que la capital de la Costa del Sol “sea una de las ciudades más seguras dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Desde la celebración de los actos del Patrón el pasado 29 de septiembre de 2023, la Policía Local de Málaga ha efectuado un total de 732.819 intervenciones y 1.370 detenciones, en lo que se han sido de gran ayuda la mejora de los medios materiales, técnicos y tecnológicos, entre ellos la ampliación del sistema de videovigilancia en vía pública. Asimismo, el Grupos de Investigación y Protección, a través del sistema VioGén, ha atendido a más de 500 víctimas de violencia machista.
El Jefe de la Policía Local de Málaga ha destacado la labor del Subgrupo de Educación Vial, que este año cumple su 30 aniversario: “30 años recorriendo las aulas de los centros educativos de la ciudad y abriendo las puertas de nuestro parque infantil de tráfico, donde los más pequeños ya juegan a ser conductores y comienzan a concienciarse”. Cada año cerca de 12.000 escolares reciben formación.
“Para nosotros es básica” la coordinación y la colaboración con los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado y con la Policía Adscrita. En este punto, el Intendente Ferrer ha vuelto a reclamar un “convenio” que regule la forma de trabajar entre las diferentes instituciones, para que “no dependa de las circunstancias del momento político ni de las personas que estemos al mando”: “Un convenio que pondría a disposición de los ciudadanos más recursos públicos”.
Como novedad, se ha realizado un homenaje a los compañeros fallecidos en acto de servicio, junto con otros miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, depositándose una corona de laurel a los pies de San Rafael Arcángel, patrón del Cuerpo.
A lo largo del evento se ha reconocido la dedicación y profesionalidad de agentes de la Policía Local por algunas de las actuaciones más destacadas como a los policías locales que socorrieron a un hombre en un incendio, arrancando una puerta metálica anclada a un muro de hormigón y accediendo entre llamas para rescatarlo.
A lo largo del evento también han intervenido el inspector jubilado Baltasar González Cuesta y el policía más joven del Cuerpo, Rafael Sánchez Romero. La cita ha estado presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por el vicepresidente segundo de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo; el delegado territorial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos García; el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Manuel Caballero Bonald; el teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Málaga, Valentín Bueno; el concejal delegado del Área de Seguridad, Avelino de Barrionuevo; el intendente principal jefe de la Policía Local de Málaga, Juan Ferrer; el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta, Miguel Briones; y la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), Asunción Grávalos.