En centros educativos e intranasal. Son el lugar y el modo en el que la Consejería de Salud y Consumo ha comenzado este lunes a vacunar a niños mayores de dos años frente al virus de la gripe.
El inicio de la inmunización de alumnos de primero y segundo ciclo de Educación Infantil ha arrancado las vacunaciones en el CEIP Juan Sebastián El Cano de la capital hispalense, con la novedad de que los enfermeros son los que se desplazan a los centros para dispensarla.
La consejera de Salud, Rocío Hernández, ha confirmado que espera alcanzar una cifra total de 176.000 menores inmunizados, vacunando al 60% de los alumnos de este nivel educativo.
Por el momento, se han adquirido 135.000 unidades, y en la provincia de llegarán a 41.700 alumnos.
Con esta vacuna intranasal, se evita el pinchazo a los menores. "Es lo mejor, que no pinchen a los niños", declaraba a VIVA Marta Garllardo, madre de uno de los alumnos vacunados.
“Los padres deben dar su consentimiento expreso para que sus hijos puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma IPASEN”, ha confirmado Hernández.
Las familias que prefieran llevarlos personalmente a vacunarlos, sólo tendrán que pedir cita en su centro de salud. Según Hernández, recibirán la vacuna intramuscular los menores de 6 a 24 meses y en los de 24 a 59 meses será intranasal.
En la pasada campaña se vacunaron frente a la gripe 132.983 niños en Andalucía (45,8 % de la población diana), de los que 80.699 tenían entre 24 y 59 meses, con lo que la cobertura alcanzada en esta franja de edad fue del 41,5 %.
La consejera ha animado a los padres a vacunar a sus hijos frente a la gripe como están haciendo los padres de los bebés de menos de seis meses, protegiéndolos frente a la bronquiolitis con la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), a los que ha agradecido su respuesta a este ofrecimiento de la Consejería.
En los primeros cinco días de campaña, que comenzó hace una semana, han recibido la dosis correspondiente 13.851 lactantes, un 48,5 % de los nacidos desde el 1 de abril de 2024.
“La vacuna es una herramienta segura y eficaz para la prevención y es la mejor manera de protegerse uno mismo y proteger al entorno”, ha dicho Hernández.
La campaña de vacunación frente a la gripe para la población adulta arrancará el 9 de octubre.