El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Sube el nivel de riesgo del virus del Nilo en Cártama tras detectar un caso en un equino

El Ayuntamiento recibe este martes la comunicación de la Junta pese a un día antes ya lo anunciaron los medios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del consistorio. -

El nivel de riesgo por el virus del Nilo ha pasado de 1 a 3 en la localidad malagueña de Cártama tras identificarse un positivo en un equino, lo que obligará a intensificar los trabajos para controlar la presencia del mosquito que transmite la enfermedad.

El Ayuntamiento ha lamentado en un comunicado que ha recibido este martes la comunicación de la Delegación de Salud de la Junta sobre el caso positivo, pese a que la noticia fue difundida la tarde de este lunes por algunos medios de comunicación.

Tras subir el nivel de riesgo, se incrementarán las labores de diagnóstico de la presencia de mosquitos mediante muestreos de ejemplares y de identificación de zonas susceptibles de ser focos de cría.

También se reforzará la vigilancia entomológica sobre larvas y mosquitos adultos y se intensificará la campaña de comunicación e información a la ciudadanía respecto a las medidas de prevención.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la calma y ha solicitado a la población que tenga en cuenta las medidas de prevención para reducir la proliferación de mosquitos y para evitar las picaduras.

Para el control de la cría, es importante no guardar en el domicilio recipientes como macetas, juguetes o cubos que puedan acumular agua y, en caso de que sea imprescindible, vaciarlos, al menos, una vez a la semana.

Si no es posible el vaciado o la protección, como en el caso de estanques, piscinas o fuentes ornamentales, se puede controlar su cría utilizando métodos de cloración del agua o mediante la introducción de peces que se alimenten de huevos y larvas.

En el caso concreto de explotaciones ganaderas, tiene gran interés la vigilancia, así como evitar, en la medida de lo posible, agua de charcos en rodadas de vehículos o caminos, fugas de agua por grifos o conducciones y bebederos con fugas.

Para evitar las picaduras, se pueden emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas y se debe vigilar espacios como cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de aguas residuales, así como bajos inundables de edificios.

Asimismo, se recomienda usar ropa que cubra la piel, de manga larga, pantalones largos y calcetines, principalmente a la caída de la tarde, y dejar la luz apagada si la ventana está abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.

En el exterior, se aconseja mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar, como desguaces de neumáticos, fuentes, piscinas, estanques, lavaderos o agujeros de árboles.

El Ayuntamiento recomienda además usar repelentes contra mosquitos si se está en una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia, a la caída de la tarde o durante la noche.

No se deben utilizar productos que no estén registrados para uso doméstico, y hay que leer detenidamente el contenido de las etiquetas antes de utilizar el producto.

En caso de usar aerosoles, hay que airear bien las habitaciones y también deben estar indicados para uso doméstico, y los difusores eléctricos antimosquitos deben usarse siempre con las ventanas abiertas, al menos cuando se pernocte en la habitación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN