Advertía Jonathan Barreito en la previa del estreno del Unicaja en la BCL esta temporada, en la que busca revalidar el título, que “jugar fuera de casa se hace duro”, y fue unpresagio que se cumplió en Bélgica, donde con un ajustado 85-92 el equipo cajista se impuso al Filu Oostende en un encuentro áspero y muy igualado.
El Unicaja debutó con victoria en la primera jornada de Liga de Campeones FIBA al remontar al Filou Oostende belga (85-92) en un partido ajustado que se decidió en el último cuarto, con la actuación decisiva del ala-pívot estadounidense Dylan Osetkowski, autor de 24 puntos y 21 de valoración.
El equipo malagueño no sabía lo que era ganar en la ciudad belga de Oostende, donde había perdido en sus dos visitas anteriores en esta competición FIBA de la que es vigente campeón y, por tanto, el favorito y rival a batir en esta temporada.
Esta vez, a la tercera fuera la vencida, y comenzó a encargar la victoria desde la mitad del primer cuarto, pero en el segundo y sobre todo en el tercer cuarto, Oostende consiguió poner a los malagueños contra las cuerdas, dificultando mucho el objetivo de la victoria visitante.
Con un tramo de canastas de Kameron Taylor y dos triples seguidos de Dylan Osetkowski, el mejor de su equipo, Unicaja cogió velocidad de crucero ante el conjunto local, que había comenzado mejor de lo que acabó en los primeros diez minutos (16-24).
Sin embargo, la competición europea no permite excesos de confianza, y el Unicaja, que bajó sus prestaciones en el segundo acto, cayó en la red defensiva individual de Oostende, que llevó a los malagueños al límite en intensidad y provocando pérdidas.
De hecho, los cajistas pasaron de ir ganando por trece puntos a caer por 42-41 a poco del descanso, en una meritoria remontada del equipo belga, que confió en su férrea defensa y en los puntos de Pierre-Antoine Gillet (13 puntos totales) y Chase Audige (15).
Antes del paso por vestuarios hubo una ligera respuesta de Unicaja (44-46), que volvió a liderar el partido por la mínima, pero Oostende entró mejor al tercer cuarto hasta obligar a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto con 64-61 en contra, en el minuto 28.
Noah Meeusen, base belga del conjunto local que anotó 18 puntos, encontró la inspiración desde el tiro exterior y se echó el equipo a sus espaldas, mientras que Unicaja trataba de recuperar el cetro perdido en la recta final.
Acabaron lográndolo con tres puntos desde el tiro libre convertidos por Alberto Díaz hasta un triple de Osetkowski, así despertó Unicaja, que volteó la situación de nuevo y se colocó diez arriba (73-83) a 4:08 del final.
Oostende volvió al partido, se acercó a cuatro puntos a falta de 45 segundos, pero en los momentos clave, Unicaja estuvo más fino y jugadores como Olek Balcerowski, que aportó dos tapones, ayudaron a sellar el primer triunfo de la temporada europea.
Ficha técnica:
85- Filou Oostende (16+28+26+15): Audige (15), Gillet (13), Mennes (7), Efono (0), Bratanovic (4) -quinteto inicial- Allen (10), Buysse (3), Mintz (12), Tass (3), Buysschaert (0), Meeusen (18).
92- Unicaja (24+21+18+28): Perry (13), Taylor (7), Djedovic (3), Osetkowski (24), Sima (6) -quinteto inicial- Díaz (3), Kravish (6), Carter (6), Kalinoski (14), Barreiro (0), Balcerowski (5), Ejim (5).
Árbitros: Nicolas Maestre (Francia), Martin Horozov (Bulgaria) y Can Mavisu (Turquía).
Incidencias: Primer partido de la primera ronda de Liga de Campeones FIBA, disputado en el pabellón COREtec Dôme de Oostende, Bélgica.