El “cariño” y la “ilusión” han sido los ingredientes para poner en el foco a mujeres singulares de la gastronomía de la provincia de Málaga. La acción ‘Mujeres Singulares en la gastronomía malagueña: pasado, presente y futuro’ busca dar valor a mujeres que “han sido, son y serán singulares por todo lo que nos han aportado”, ha explicado Myriam Ortiz, directora del hotel Molina Lario. La iniciativa nace desde el restaurante Matiz de Málaga, situado en el Hotel Molina Lario, con el apoyo de Esperanza Peláez, periodista y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero. El patio del restaurante acogió ayer la presentación del proyecto, donde participó el elenco de mujeres “singulares” y “emprendedoras” que esta acción ha querido reconocer: “Esta noche tenemos la gran suerte y lujo de tenerlas todas aquí”.
El evento ha consistido en la presentación del libro de la presentación del libro ‘Jefas’, con Luana Faíllo (fotografía gastronómica) y Alba García, en línea con el propósito de apoyar el papel femenino en la restauración española; y en una cena. La chef Charo Carmona (Arte de Cozina, Antequera) y la chef y pastelera Nini Rivera (Bardal, Ronda, 2 estrellas Michelin) han trabajado codo a codo con Pablo Molina, chef de Matiz, para hacer un exquisito menú para la ocasión. El libro “el que nos inspiró” para hacer este proyecto y continuar con su trabajo de “dar visibilidad” a las mujeres.
Nini Rivera, Charo Carmona, Luana Faíllo y Alba García son cuatro de las mujeres singulares, junto con Marta Suárez (Bodegas Quitapenas), Clara Verheij (Bodegas Bentomiz), Julia Losantos (Bodegas Doña Felisa), Chelo Gámez, (Dehesa de los Monteros), Miriam Gálvez (Caprisur-chivo lechal malagueño) y la ceramista María Monasterio.
Son profesionales con nombre femenino y referentes en el sector, cuyos están incorporados en la carta de Matiz en forma de ingredientes, vajilla o bodega: “Quien venga al restaurante descubrirá el trabajo de nuestras mejores proveedoras locales, todas ellas mujeres de Málaga cuya dedicación, entrega y trayectoria las convierte en ejemplo de excelencia en la gastronomía”. Además, la Porra blanca de Charo Carmona y la Pastilla de helado de pomelo y vodka con piel de pomelo escarchada de Nini Rivera, servidas durante la cena, se podrán degustar hasta final de año.