Un estudio liderado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), entre otros colaboradores, que acaba de publicarse en 'Lancet Public Health', estima que una generación libre de tabaco evitaría 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón en el planeta.
Según ha informado la USC, la prohibición de la venta de productos de tabaco a personas nacidas a partir de un año específico con el objetivo de que nunca empiecen a consumirlo se conoce como 'generación libre de tabaco'. Esta es una medida que fue aplicada o tomada en consideración en diversos países pero, hasta ahora, nunca se realizó una estimación global del impacto que puede llegar a tener una actuación de este tipo en todo el mundo.
La investigación, que abarca un total de 185 países, se basa en un hipotético escenario en el que se prohibiera consumir tabaco a la población nacida entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2010, asumiendo que la acción se aplicara perfectamente.
La cifra de vidas que se salvarían supera la barrera del millón, lo que supone evitar el 40,2% de todas las muertes por cáncer de pulmón, en las personas nacidas en ese quinquenio, hasta 2095. Se evitaría un mayor número de muertes por cáncer de pulmón en hombres (45,8% del total de muertes) que en mujeres (30,9% del total).
Por regiones, el mayor porcentaje de muertes se registra en Europa Occidental (73,6%). En hombres, se evitarían más muertes en la región de Europa Central y Oriental (74,3%) y, en el caso de las mujeres, en Europa Occidental (77,7%).
"A pesar de que globalmente, el porcentaje de muertes evitables por cáncer de pulmón es mayor en hombres, en algunas regiones de Norteamérica, Europa y Australia y Nueva Zelanda este porcentaje es mayor en mujeres", ha explicado el equipo investigador que en la USC está integrado por profesorado del área de Medicina Preventiva y Salud Pública.
De esta forma, el equipo ha destacado que, en España, se evitarían 21.900 muertes, de las cuales, 11.600 corresponden a hombres y 10.300 a mujeres.
"Esto supondría evitar el 71,9% y 73,1% de las muertes por cáncer de pulmón esperadas en hombres y mujeres, respectivamente", ha detallado el grupo.